Secuestro de policías en San Vicente del Caguán: cabildos indígenas aseguran que no están relacionados con las protestas

Fotografía cortesía de la Defensoría del Pueblo de Colombia
Fotografía cortesía de la Defensoría del Pueblo de Colombia

Bogotá, 3 mar (elmundo.cr) – Tras la crisis que se vive en zona rural de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá, por cuenta de las protestas de campesinos en la petrolera Emerald Energy y el secuestro de 79 policías, la Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán (Acisc) desmintió a través de un comunicado que movimientos indígenas de la región estén implicados en los hechos.

A renglón seguido, la Acisc aprovechó para desmentir estar implicada en el secuestro de 79 policías y seis funcionarios de la petrolera quienes, al parecer, estarían retenidos por la Guardia Campesina de la zona.

“Varios medios de comunicación y especialmente redes sociales han venido publicando videos y mensajes, algunos de manera irresponsable, que señalan directamente a los Pueblos Indígenas de San Vicente del Caguán y ponen en alto riesgo a todas las autoridades, dirigentes y comunidades indígenas filiales”, señaló la Asociación en la misiva conocida por La W Radio.

Por lo anterior, la Asociación indígena hizo “un llamado urgente al presidente Gustavo Petro Urrego para que acompañe las justas reclamaciones de la movilización social y responda por todas las afectaciones generadas por evadir el diálogo”.

A renglón seguido, la Asic expresó en la misiva que se solidarizaron “con la movilización social y el diálogo efectivo, como derecho fundamental de los colombianos y colombianas para resolver pacíficamente los conflictos”.

Casi 24 horas después de la retención ejecutada por comunidades indígenas y campesinas en el sector de El Pozo, la institución –reclamó– ha guardado silencio absoluto y no ha tenido la molestia de comunicarse con ellos para darles a conocer las acciones que se están adelantando para su liberación.

En medio de los enfrentamientos un miembro de la Guardia Indígena y un policía, identificado como el subintendente Ricardo Monroy, fallecieron. Además, 79 uniformados fueron retenidos contra su voluntad.

La emergencia de orden público en el sector de Los Pozos, en San Vicente del Caguán, comenzó desde hace más de 40 días cuando organizaciones campesinas de los departamentos del Guaviare y Caquetá iniciaron una serie de manifestaciones contra la petrolera Emerald Energy denunciando afectaciones sociales y ambientales por cuenta de la empresa en la región.

“Cansados de la miseria y de la pobreza, las comunidades hemos decidido entrar en esa manifestación pacífica y no permitir la movilidad de ninguna logística de esta petrolera, siempre y cuando no haga presencia el presidente y una delegación del Gobierno que busque darle salida a las problemáticas sociales y ambientales que tienen los territorios”, explicó Michel Guevara, un líder campesino en San Vicente del Caguán, al diario El Colombiano.

El ministro Prada asimismo exigió la liberación “inmediata” de los 79 uniformados y seis trabajadores de la petrolera que se encuentran secuestrados por parte de las comunidades campesinas, como “requisito definitivo para que tengamos la posibilidad de entrar como Gobierno nacional”.

“En nombre del Gobierno nacional reiteramos nuestras condolencias a la Policía, también a la comunidad de Los Pozos y a todas sus familias. Lamentamos profundamente este tipo de expresiones violentas que el Gobierno expresamente rechaza, condena y no acepta que sea el camino para la salida de los problemas sociales del territorio” sostuvo el portavoz del Gobierno nacional ministro del Interior, Alfonso Prada

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...