Roma, 15 ene (AFP) – El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró este viernes en Roma que considera “muy positiva” la decisión de la oposición venezolana de bajar la tensión institucional al ceder a la exigencia del oficialismo de separar a tres de sus diputados.
“Creo que se trata de un paso muy positivo”, declaró Almagro a un grupo de periodistas al término de una conferencia en la cancillería italiana sobre la cooperación entre Europa y América Latina.
“Hay dos gestos que son excelentes y que espero sean constructivos para un diálogo nacional y más rico: el paso atrás que han dan los tres diputados y el compromiso del presidente (Nicolás) Maduro de presentarse ante la Asamblea nacional en el día de hoy”, agregó el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Son cosas que abren el camino para un verdadero funcionamiento institucional de la democracia. Nos alegramos profundamente por esas acciones”, añadió.
Almagro no quiso comentar con la prensa las acusaciones lanzadas la víspera por el gobierno de Venezuela, que lo acusó de intervenir en asuntos internos de ese país, luego de que el diplomático uruguayo criticara el estado de la democracia en ese país sudamericano.
Las duras acusaciones fueron hechas por el embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez, en una carta de seis páginas, en la que lo tilda de imprudente, de injerencia, de extralimitarse en sus funciones, de interés político, de parcialidad y actuación tendenciosa a favor de elementos desestabilizadores.
“La fundamentación jurídica de porqué dijimos lo que dijimos y de esa manera, está en las propias comunicaciones. No creo que sea necesario agregar ninguna justificación al respecto”, concluyó Almagro.
El titular de la OEA alertó el martes sobre una “erosión a la democracia” en Venezuela, calificando la sentencia del máximo tribunal contra tres diputados opositores de un “golpe directo” a los electores.
