Se suicidó militar uruguayo, procesado por crimen en dictadura

Pedro BarneixMontevideo, 2 sep (dpa) – El general retirado del ejército uruguayo Pedro Barneix se suicidó hoy en Montevideo, poco después de conocerse el fallo de la Justicia civil que lo procesó por el asesinato, en 1974, de un preso político que estaba detenido.

De acuerdo a las primeras informaciones divulgadas por medios locales, el hombre se disparó en su domicilio cuando llegaba la policía a buscarlo para cumplir la orden de detención, impartida por una jueza.

El caso en el que se involucraba a Barneix fue el asesinato del militante Aldo Perrini, ocurrido en marzo de 1974 en el Batallón de Infantería de la sureña ciudad de Colonia, vecina a Montevideo, donde se encontraba detenido.

En ese entonces Barneix era teniente primero y después integró los servicios de inteligencia del Ejército, aunque siempre negó que haya sido responsable de la muerte de Perrini.

En el año 2010, a la salida de una audiencia judicial, Barneix fue increpado por un hijo de Perrini, a quien el militar retirado le aseguró que no fue él quien lo mató y sostuvo que nunca agredió a ningún ciudadano.

Por el mismo caso fue procesado también el militar retirado José Puigvert, ambos por el delito de “homicidio político”, consagrado en una ley aprobada en el 2006 en consonancia con normas de la Corte Penal Internacional en materia de lucha contra el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto