Últimas noticias

Se suicida en París cofundadora del grupo feminista Femen

Oksana Shachko, líder del grupo feminista Femen, se suicidó este 24 de julio en París. ARCHIVO / AFP PHOTO / Sergei SUPINSKY
Oksana Shachko, líder del grupo feminista Femen, se suicidó este 24 de julio en París. ARCHIVO / AFP PHOTO / Sergei SUPINSKY

París, Francia, 24 jul (AFP) – La ucraniana Oksana Shachko, una de las fundadoras del grupo feminista Femen, fue hallada muerta en su apartamento en París, informó una líder de la organización este martes.

“Oksana fue hallada ayer en París en su apartamento. Se suicidó”, indicó a la AFP Inna Shevchenko, una de las líderes de Femen, que también vive en la capital francesa.

Otra fundadora de Femen, Anna Gutsol, confirmó igualmente su deceso en su página Facebook, pero no reveló las causas de la muerte.

“Oksana Shachko se ha ido. Sus amigos y familia estamos de luto y esperamos la versión oficial de la policía. Lo que sabemos de momento es que (…) el cuerpo de Oksana fue encontrado en su apartamento en París. Según sus amigos dejó una carta”, escribió Gutsol.

LEA:  Donald Trump: Vamos a tener una Tercera Guerra Mundial si algo no sucede rápido

Shachko fundó en 2008 en Ucrania, junto con otras tres activistas, el movimiento Femen conocido por sus audaces protestas topless.

Exiliada en Francia desde 2013, la joven de 31 años había abandonado el grupo y se dedicaba a pintar.

Oksana Shachko nació en Khmelnytsky el 31 de enero de 1987. Junto con Anna Hutsol y Oleksandra Shevchenko fundó Femen en abril de 2008.

Shachko estaba especialmente comprometida contra la explotación y el turismo sexual en Ucrania. Según sus amigos, había protagonizado otros dos intentos de suicidio.

Femen surgió durante la década pasada como una nueva de protesta ante el hastío y el inmovilismo de las autoridades. Al principio, las integrantes del grupo utilizaban bikinis o se tapaban los pezones con cinta adhesiva. Fue precisamente Oksana Shachko, en agosto de 2009, la primera que se deshizo del sostén durante una manifestación en Kiev.

LEA:  Detienen a líder de la pandilla MS-13 en la Ciudad de México

En octubre de 2010, Shachko enseñó las nalgas frente a un baño público para protestar por las deficiencias y escasez de este servicio. “Fue solo un experimento, pero después entendimos lo poderoso que era”, dijo en 2015.

En 2010 colaboró con la escritora francesa Galia Ackerman en la redacción del libro Femen, publicado por Calmann-Lévy en 2013. El pasado 21 de julio, Shachko hizo su última publicación en Instagram, en la que aparecen las palabras “you are fake” (‘eres falso’) sobre un fondo blanco.

Su primera gran manifestación tenía el lema “Ucrania no es un burdel”, destacando cuestiones que Femen pensaba que nadie antes había debatido: “El turismo sexual, la industria del sexo y la prostitución”.

LEA:  Kim Yo Jong de Corea del Norte advierte a EEUU contra el "acto tonto" que pone en riesgo la seguridad

Oksana Shachko creía que mostrar pechos desnudos era una forma de que las chicas tomaran el control de su sexo. Describía la acción como una forma de activismo pacifista.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias