Se desploman las exportaciones de armas alemanas de guerra a Israel

El Gobierno alemán apenas ha autorizado exportaciones de armamento bélico a Israel desde principios de año, según indican datos oficiales.

Desde principios de año hasta el 10 de abril, el Gobierno alemán autorizó entregas de armas de guerra por valor de 32.449 euros (34.600 dólares), informó el Ministerio de Economía en respuesta a una pregunta de la diputada Sevim Dağdelen, de la izquierdista Alianza Sahra Wagenknecht (BSW).

Además, se dio luz verde para entregas de otros equipos militares por valor de 10,03 millones de euros.

Israel recibió en 2023 exportaciones de armas de Alemania por valor de 326,5 millones de euros, aproximadamente 10 veces más que en todo 2022, con 32 millones de euros.

Esto incluyó armas de guerra por valor de 20,1 millones de euros, incluidas 3.000 armas antitanque portátiles y 500.000 cartuchos de munición para ametralladoras, subfusiles y otras armas de fuego totalmente automáticas o semiautomáticas.

La mayor parte del armamento fue entregado tras el atentado terrorista de Hamás contra Israel del 7 de octubre, según información anterior del ministerio. Componentes para sistemas de defensa antiaérea y equipos de comunicaciones fueron las principales exportaciones.

Nicaragua acusa a Alemania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de complicidad para perpetrar un genocidio en la Franja de Gaza al suministrar armas a Israel. Alemania ha rechazado la denuncia por considerarla infundada.

La CIJ, máximo tribunal de la ONU, está examinando actualmente si la demanda es siquiera admisible.

Según cifras del Ministerio alemán de Economía, entre principios de marzo y el 10 de abril no se expidieron más licencias de exportación de armas de guerra a Israel. En febrero, el valor de las entregas autorizadas fue de 2.000 euros, y en enero, de 30.449 euros.

Dağdelen sostuvo que incluso eso era demasiado. “El Gobierno alemán debe imponer urgentemente una prohibición inmediata de las exportaciones de armas a Israel y revocar las licencias ya concedidas para evitar que Alemania se convierta en cómplice de nuevos crímenes de guerra israelíes en Gaza”, exigió la legisladora.

Últimas noticias