Se da la sentencia del hombre acusado de dispararle a un adolescente que fue a la casa equivocada

Missouri, 18 abr (elmundo.cr) – Los fiscales acusaron el lunes a un hombre blanco de Kansas City de 84 años de dos delitos graves por dispararle a un adolescente negro que resultó herido después de caminar a la casa equivocada cuando iba a recoger a sus hermanos gemelos menores.

Andrew Lester fue acusado de asalto en primer grado, que podría resultar en una sentencia de cadena perpetua, y acción criminal armada por dispararle a Ralph Yarl, de 16 años, en la puerta de su casa suburbana alrededor de las 10 p.m. del jueves pasado, dijo el fiscal.

“Puedo decirles que hubo un componente racial en el caso”, dijo el fiscal del condado de Clay, Zachary Thompson, en una conferencia de prensa, sin dar más detalles.

Lester disparó dos tiros a través de una puerta de vidrio con un revólver calibre .32, dijo el fiscal. Yarl, quien recibió un golpe en la cabeza y un brazo, no cruzó el umbral, dijo Thompson, y agregó que aparentemente no se intercambiaron palabras en el encuentro.

Pero Yarl le dijo a la policía en una entrevista en el hospital donde lo trataron que el hombre le dijo: “No vengas por aquí”, informaron los medios locales, citando documentos judiciales.

El adolescente se estaba recuperando en su casa el lunes, dijo su familia.

Además de enfrentar cadena perpetua si es declarado culpable del cargo de asalto, podría ser sentenciado a hasta 15 años por acción criminal, dijo el fiscal. Los delitos de odio, que no se presentaron, conllevan penas menores en Missouri, agregó.

Se había emitido una orden de arresto contra Lester con una fianza fijada en 200.000 dólares, pero a las 5 pm CDT (2200 GMT) no estaba bajo custodia, dijo el fiscal.

Inicialmente, el propietario fue detenido, puesto en espera de investigación durante 24 horas y luego liberado en espera de una entrevista con Yarl y la recopilación de pruebas forenses, dijo la jefa de policía de Kansas City, Stacey Graves.

Su liberación ayudó a impulsar dos días de protestas. Los manifestantes se reunieron nuevamente el lunes en la casa de un piso del sospechoso en una calle arbolada, gritando “Las vidas de los negros están bajo ataque” y “Levántense, luchen”, mostraron videos en línea.

“Ningún niño debería vivir con el temor de que le disparen por tocar el timbre equivocado”, tuiteó la vicepresidenta Kamala Harris en respuesta al tiroteo.

El presidente Joe Biden habló por teléfono con Yarl, dijo el lunes un alto funcionario de la administración.

El abogado de la familia, Ben Crump, exigió el lunes que el dueño de la casa sea arrestado y acusado de intento de asesinato de un adolescente descrito por su distrito escolar como un “excelente estudiante y músico talentoso”.

Missouri tiene una “ley de defensa propia” que permite a los propietarios usar la fuerza física para defenderse de los presuntos intrusos.

La ley dice que una persona no puede usar la fuerza letal a menos que crea razonablemente que es necesario para protegerse a sí misma o a otra persona contra la muerte o lesiones físicas graves, o un posible delito grave.

Últimas noticias