San José, 17 may (elmundo.cr) – El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra este miércoles, 27 años después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
Este año, la temática del día internacional es “familias”, enfocado en el papel de las familias en el bienestar de sus miembros LGBT+, así como el respeto de los derechos de las familias conformadas por personas sexualmente diversas.
El Comité del Día afirmó que esta ocasión se usará además, para contrarrestar la “recuperación de los valores familiares” por parte de los conservadores.
Durante este día, la iniciativa pretende fortalecer la visibilidad y voz de padres y madres sexualmente diversos, familias diversas, hijos e hijas de padres LGBT+, recuperar “valores familiares” desde una óptica progresista y facilitar alianzas con organizaciones familiares progresistas.
En la actualidad, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión.
Mauritania, Irán, Sudán, Arabia Saudí y Yemen, así como algunas zonas de Nigeria y de Somalia mantienen la pena de muerte a personas homosexuales.
