¿Se atreve con el desafío de preparar un plato con mijo?

» El desafío Global Chefs Challenge de la FAO promueve recetas con mijo para introducir esta fuente alimenticia infravalorada en nuestras dietas

© Fatmata Binta
© Fatmata Binta

Una cucharada de aceite de oliva, un puñado de cebolla picada, una pizca de pimienta, un poco de masa de mijo africano y ¡listo!, ya tiene su torta de mijo africano. Por supuesto, hay uno o dos pasos más antes de esto para elaborar la masa, pero ¡es así de sencillo!

No obstante, tal vez se pregunte qué es el mijo. Pues bien, el mijo es un grupo diverso de cereales de grano pequeño propios de tierras secas que puede contribuir a nuestras dietas, comunidades y planeta. No solo es fuente de antioxidantes, minerales y proteínas, sino que también puede sobrevivir en diferentes ambientes, también en condiciones climáticas adversas, y puede ofrecer oportunidades de subsistencia a los agricultores en pequeña escala.

Durante este Año Internacional del Mijo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó el desafío Global Chefs Challenge para mostrar el gran potencial del mijo. Chefs y aficionados a la cocina de todo el mundo han participado en este desafío compartiendo platos creativos, sencillos e innovadores.

Así pues, en este Día de la Gastronomía Sostenible, un día en el que prestamos atención al lugar del que provienen nuestros ingredientes, la forma en que se producen nuestros alimentos y la manera en que llegan a nuestros mercados y platos, descubra la contribución del mijo a nuestras dietas y a la salud del planeta.

Si le interesa la gastronomía, tiene habilidades en la cocina o simplemente le gusta comer, deje que estas deliciosas recetas le presenten todo lo que ofrece el mijo.

Guiso de fonio y okra de la chef Binta

Conocedora del fonio y nativa de Sierra Leona, la chef Fatmata Binta presentó el desafío Global Chefs Challenge de 2023.

En sus recetas, la chef Binta demuestra su pasión por los ingredientes del África occidental, entre los que figura el mijo fonio, un antiguo cereal africano. Colaboró en una receta con mujeres de Kolda (Senegal) para compartir con nosotros este delicioso guiso llamado soupu kanja. Esta receta lleva muchos tipos de hortalizas y carnes, además de fonio. Pero con pasos fáciles de seguir, nosotros también podemos intentar elaborar este plato clásico, que es un guiño a las raíces africano-occidentales de la chef.

El fonio, un cereal sin gluten y con un bajo índice glucémico, tiene un gran potencial de uso en diversos alimentos. ¿Por qué utilizarlo solo en un guiso? ¡Más recetas con fonio de los chefs están esperándole!

Bruschetta Navratri de la chef Anahita

Otra sencilla receta con mijo que no se puede perder es la bruschetta con mijo japonés de la chef Anahita Dhondy Bhandari.

En una nueva versión de la bruschetta clásica, la chef Anahita sustituye la harina por mijo japonés para crear un bocado delicioso que rinde homenaje a su herencia india. El mijo se ha cultivado y consumido ampliamente en la India durante siglos. Sin embargo, con el tiempo se ha visto eclipsado por otros cultivos. Ahora, la chef Anahita está volviendo a introducir este antiguo cereal en forma de sabroso aperitivo.

El mijo japonés, que en la receta también se denomina sama ke chawal, proporciona nutrientes esenciales como algunas vitaminas del grupo B, fósforo y zinc. ¡Utilice este tipo de mijo igual que utilizaría otros cereales y explore a su vez nuevos sabores!

Tortillas de mijo de Spicy Moustache

De la mente de Alessandro Vitale, conocido también como Spicy Moustache, le traemos las tortillas de mijo. Aunque no es un chef profesional, esta pasión italiana por la comida y la cocina se manifiesta en platos innovadores que comparte con todo el mundo. Combinando mijo con otros ingredientes sencillos como espinacas y hongos, crea una deliciosa comida que se puede preparar de forma fácil y rápida en la cocina. Sus tortillas llevan un relleno de hongos, al que se añade un poco de bechamel rosa —con un color agradable a la vista y apetecible al gusto.

Spicy Moustache promueve además una gastronomía sostenible. Desde cultivar y recolectar sus propios ingredientes hasta asegurar que no haya desperdicio en su cocina casera, demuestra cómo se pueden preparar de forma sostenible comidas innovadoras y deliciosas.

Esto solo es una muestra de algunos de los muchos platos con mijo innovadores del desafío Global Chefs Challenge que puede probar en su casa.

Ya sea un foodie o un chef, ¡empiece a explorar el mundo del mijo y sus numerosos beneficios para celebrar el Día de la Gastronomía Sostenible! Recuerde que hábitos sencillos como evitar el desperdicio de alimentos, apoyar a los productores de alimentos respetuosos del medio ambiente o incluso cultivar sus propias hierbas pueden hacer su cocina más sostenible.

¡Consulte más recetas del desafío y comparta sus propias creaciones!

La historia y las fotos relacionadas se pueden encontrar en: https://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1642255/.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias