Schulz comienza gira electoral en Bremen y no se da por vencido

El líder socialdemócrata alemán Martin Schulz dio comienzo el lunes en Bremen a la “fase caliente” de la campaña para las elecciones del 24 de septiembre en las que busca desbancar a la canciller Angela Merkel, gran favorita en los sondeos para un cuarto mandato.

“Sé que muchos dicen que la elección ya está decidida. Pero les digo: las encuestas no son resultados y ustedes tienen la elección en las urnas el 24 de septiembre”, dijo Schulz y criticó a la jefa de Gobierno por negarse a debatir sobre el futuro de Alemania.

Schulz escogió un feudo socialdemócrata para inaugurar una gira por todo el país en busca de los votos que las encuestas parecen no darle a un mes de los comicios. La ciudad-Estado de Bremen, en el norte alemán, es territorio “rojo”, regido por los socialdemócratas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El SPD ha bautizado la gira “Live-Tour” -como las de las bandas de música- y promete que será diferente de los actos proselitistas de los rivales.

Sin embargo, no está claro si eso ayudará al partido, actual socio menor de la coalición liderada por los conservadores de las Uniones Demócrata y Socialcristianas (CDU/CSU) de Merkel.

La demoscopia no ayuda. El sondeo más reciente, publicado por el dominical “Bild am Sonntag” ve al SPD estancarse en el 24 por ciento, 15 puntos por detrás de la CDU de Merkel, con 39 por ciento de la intención de voto.

Un haz de luz y esperanza arrojan otras consultas del semanario “Focus” y de la televisora N24, que indican que entre 47 y 48 por ciento de los votantes aún no está decidido.

Justamente para pescar en estas aguas es que los socialdemócratas han invertido en la campaña electoral unos 24 millones de euros (28 millones de dólares), más que ninguna otra agrupación.

“Nuestro potencial es mucho mayor que las encuestas actuales”, aseguró a dpa el vicepresidente del partido Ralf Stegner. Pueden pasar cosas imprevistas, agregó.

Schulz ha acusado a Merkel de negarse a discutir temas de contenido, pero ha prescindido de atacarla a nivel personal. En muchas cuestiones su postura no difiere de la de Merkel, con quien trabajó estrechamente desde su función de presidente de la Eurocámara.

Schulz viajará a 40 localidades alemanas y recorrerá miles de kilómetros en este último mes y cerrará su gira el 22 de septiembre en Berlín y el 23 en Aquisgrán, la ciudad más cercana a su patria chica, Würselen.

El ex presidente del Parlamento europeo presenta mucho contenido, planes y catálogos con soluciones concretas a los problemas que identifica en Alemania, ante todo en busca de una mayor justicia social, según su lema.

“Estoy a favor por más justicia social en este país. Alemania es capaz de mucho más”, dijo al cerrar el acto ante varios centenares de personas en el plaza del mercado de Bremen.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias