Tel Aviv, 17 oct (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, llegó hoy a Israel para expresar su solidaridad con el país, diez días después del atentado terrorista de Hamás.
El político socialdemócrata tiene previsto reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu, con el presidente Isaac Herzog y con familiares de rehenes alemanes secuestrados por Hamás y llevados a la Franja de Gaza.
Scholz quiere informarse sobre la situación en la zona de guerra, pero también hablar de cómo evitar una conflagración en la región.
Por la tarde viajará a Egipto, que es el único país vecino de Israel que limita con la Franja de Gaza.
No es casual que Scholz sea uno de los primeros jefes de Gobierno en viajar a Israel, porque Alemania tiene una responsabilidad especial en la seguridad del país por el asesinato de seis millones de judíos en el Holocausto.
La anterior canciller, Angela Merkel, de la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU), declaró la seguridad de Israel como razón de Estado en 2008. Scholz ha hecho suyo este compromiso y ahora se trata de demostrar lo que significa en el caso de un ataque concreto.
Antes de su partida, Scholz volvió a dar un respaldo muy claro a la ofensiva israelí.
“El ataque de Hamás fue un acto terrorista irresponsable, que tiene consecuencias terribles, que ha matado a un número increíble de personas y humillado a un número increíble. Y por tanto Israel tiene todo el derecho a defenderse”, dijo.
Sin embargo, el canciller también hablará sobre la ayuda humanitaria para la población de la Franja de Gaza, cientos de miles de personas a las que Israel ha ordenado huir ante una posible ofensiva terrestre.
Por último, Scholz intentará conseguir la liberación de los más de 200 rehenes secuestrados en la Franja de Gaza. Entre ellos hay varios alemanes.
En los últimos días, el canciller mantuvo conversaciones con los jefes de Estado de Qatar, Egipto y Turquía, países a través de los cuales espera ejercer influencia sobre Hamás.
En Tel Aviv, Scholz quiere reunirse asimismo con el político opositor Benny Gantz, que es miembro del gabinete de guerra de Netanyahu, y visitará un centro de distribución de suministros de emergencia.
Antes de viajar, el jefe de Gobierno alemán exigió a Irán y a la milicia libanesa Hezbolá que no intervengan en el conflicto para que no se produzca una escalada, y se comprometió a combatir los brotes de antisemitismo en Alemania con todas las herramientas legales disponibles.
El miércoles se espera la llegada a Israel también del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.