Berlín, 26 mar (dpa) – El canciller alemán en funciones, Olaf Scholz, criticó hoy la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París y señaló que las tecnologías respetuosas con el clima también pueden generar oportunidades económicas para Alemania.
“Negar e ignorar los hechos no hace desaparecer las consecuencias del cambio climático, ni la responsabilidad de Estados Unidos como mayor emisor histórico de gases de efecto invernadero”, dijo el político del Partido Socialdemócrata (SPD) en la conferencia internacional Diálogo Climático de Petersberg celebrada en Berlín.
“Sin embargo, lo que en realidad está desapareciendo como consecuencia del repentino frenazo en seco a la protección del medio ambiente y el clima son las oportunidades económicas”, advirtió.
Scholz afirmó que el mercado mundial de tecnologías clave respetuosas con el clima está creciendo rápidamente.
El canciller detalló que las inversiones en la transición energética mundial superaron los dos billones de dólares el año pasado, lo que equivale al volumen del comercio mundial de petróleo en la actualidad.
“Así que las oportunidades son enormes”, destacó Scholz, que señaló que por eso hay que seguir compitiendo por las “mejores soluciones y las innovaciones más inteligentes”. “También lo digo muy explícitamente por Alemania”, sostuvo.
En ese sentido, citó que la capacidad aprobada para energía eólica terrestre en Alemania casi se duplicó el año pasado en comparación con el anterior. Cada día se crean en Alemania 38 campos de fútbol de energía fotovoltaica, según comparó.
La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) informó hoy de un aumento récord de la capacidad de las energías renovables, que creció un 15,1 % el año pasado, hasta los 4.448 teravatios.
Esto significa que las renovables representaron más del 90 % del crecimiento del sector eléctrico. El crecimiento se debió casi exclusivamente a la energía solar y eólica.
Esta cifra es superior a la capacidad eléctrica combinada de Japón y Brasil, declaró el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que participó en la reunión.
Guterres señaló sin embargo que, al mismo tiempo, en vista de las temperaturas récord, se necesitan más esfuerzos para proteger el clima. “Todos, todos debemos hacer más”, dijo.