Últimas noticias

Scholz quiere centrar la reconstrucción de Ucrania en la adhesión a UE

El canciller alemán, Olaf Scholz, pronuncia un discurso en el foro económico para la reconstrucción de Ucrania celebrado en Berlín. Foto: Michael Kappeler/dpa-Pool/dpa
El canciller alemán, Olaf Scholz, pronuncia un discurso en el foro económico para la reconstrucción de Ucrania celebrado en Berlín. Foto: Michael Kappeler/dpa-Pool/dpa

Berlín, 24 oct (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, quiere centrar la reconstrucción de Ucrania tras el fin de la guerra totalmente en la adhesión del país a la Unión Europea (UE), según declaró hoy en un foro económico en Berlín.

“Cuando reconstruimos Ucrania, lo hacemos con el objetivo de que sea un miembro de la UE”, señaló el jefe del Gobierno alemán.

Scholz añadió que las infraestructuras de transporte, así como el sector de la logística y el transporte, deben ser construidos de manera que el país del este de Europa pueda conectarse a la UE sin problemas.

El canciller germano agregó que la perspectiva de la adhesión debe entenderse también como una señal para los inversores privados. “Quien invierte hoy en la reconstrucción de Ucrania invierte en un futuro Estado miembro de la UE que formará parte de nuestra comunidad de derecho y nuestro mercado interior”, enfatizó Scholz.

Informó que más de 2.000 empresas alemanas tienen actividades comerciales en Ucrania y que otras quieren volver a operar en el país lo antes posible.

LEA:  Miles de habitantes de Alberta evacuados en una situación de incendio forestal "sin precedentes"

Al mismo tiempo, Scholz hizo un llamamiento al Gobierno ucraniano para que siga mejorando las condiciones para la inversión, pidiendo en especial más Estado de derecho, más transparencia y una lucha aún más decidida contra la corrupción.

Scholz también prometió más ayuda militar a Ucrania, especialmente para protegerla de los ataques desde el aire, y afirmó que se apoyará al país centroeuropeo mientras sea necesario.

El canciller alemán describió la reconstrucción de Ucrania tras la guerra como una “tarea generacional”.

La UE declaró en junio a Ucrania, junto con Moldavia, candidata a la adhesión al bloque. Sin embargo, el proceso puede durar muchos años.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, se comprometió en el foro celebrado hoy a desarrollar las condiciones para una rápida inversión.

“Ucrania necesita a las empresas europeas para hacer realidad sus valientes perspectivas”, declaró Shmyhal en el encuentro económico.

El primer ministro se dirigió luego al Gobierno y a la población de Alemania: “Ustedes nos brindan la posibilidad de sobrevivir. ganaremos esta guerra”.

Schmyhal cifró el costo de la reconstrucción en casi 750.000 millones de dólares (764.000 millones de euros), de acuerdo a la situación actual. Pero también destacó las fortalezas económicas de su país y, entre otras cosas, mencionó los yacimientos de gas, la infraestructura informática y la agricultura.

LEA:  Critican a embajador de Colombia en Nicaragua por participar en marcha sandinista

Por su parte, el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, se centró en los desafíos a corto plazo y calificó de máxima prioridad la ayuda invernal.

Por ejemplo, dijo, se necesitan generadores, transformadores y reparaciones de la red. “Es una prioridad absoluta”, subrayó el ministro en el foro. Asimismo, consideró urgente que una delegación empresarial alemana viaje a Ucrania en cuanto la situación sea más estable.

El presidente de la Asociación de Cámaras de Industria y Comercio de Alemania (DIHK), Peter Adrian, destacó por su parte que el sector de la economía está al lado de Ucrania.

Adrian recalcó que, además de la ayuda de emergencia inmediata, también es necesaria una perspectiva a largo plazo. “No abandonaremos a Ucrania”, declaró.

El foro económico precede a una conferencia internacional de expertos a la que Scholz y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, convocaron para mañana martes.

LEA:  Agricultores protestan en Alemania por recortes en ayudas al campo

Allí se debatirá ampliamente por primera vez un “Plan Marshall” para Ucrania, inspirado en el plan homónimo de Estados Unidos para la devastada Europa tras la Segunda Guerra Mundial. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, estará presente por vídeo.

En tanto, el Ministerio alemán de Desarrollo concretó hoy el destino de los 406 millones de euros de ayuda prometidos para Ucrania en una conferencia de reconstrucción celebrada en Suiza en julio.

El objetivo es atender a las familias desplazadas dentro del país atacado por Rusia, reparar las infraestructuras críticas destruidas en la guerra y proporcionar servicios estatales básicos a la población.

“El cálculo inhumano de Putin es que los ucranianos pierdan la moral de combate en el frío y la oscuridad del invierno”, dijo la ministra alemana de Desarrollo, Svenja Schulze, en alusión al presidente ruso Vladímir Putin.

“Debemos oponernos a esto y fortalecer a la sociedad ucraniana para que no pierda el ánimo en este difícil invierno. Esta solidaridad muestra a Putin que no nos dejaremos dividir”, sostuvo Schulze.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias