Berlín/Moscú, 15 nov (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, la retirada de las tropas desplegadas en Ucrania con el fin de negociar la paz entre los dos países, en la primera conversación telefónica de ambos líderes desde hace dos años.
“El canciller instó a Rusia a estar dispuesta a negociar con Ucrania con el objetivo de lograr una paz justa y duradera”, comentó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, al referirse a la conversación, de aproximadamente una hora.
En el diálogo, precisó el portavoz, Scholz también reafirmó la determinación de Alemania de apoyar a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa mientras sea necesario. Scholz también conversó el miércoles con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.
Scholz y Putin hablaron por teléfono por última vez el 2 de diciembre de 2022, también durante una hora.
El canciller alemán se esfuerza en la actualidad por celebrar una segunda conferencia de paz sobre Ucrania, tras la cumbre en Suiza del verano europeo, a la que también podría asistir Rusia. Hasta ahora, sin embargo, no existe una posible fecha.
Desde el ataque ruso a Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, Occidente ha cerrado en gran medida los canales de diálogo con Moscú.
La última vez que Scholz se reunió personalmente con Putin fue poco más de una semana antes del ataque ruso a Ucrania, durante su visita inaugural a Moscú. Debido al coronavirus, ambos se sentaron a metros de distancia en una enorme mesa ovalada en el Kremlin.
Tras la invasión, todavía se produjeron algunas llamadas telefónicas, pero luego se interrumpieron. Esto se debió principalmente a la guerra rusa en Ucrania y a la falta de resultados concretos.
Scholz repitió en varias ocasiones en los últimos meses que estaba dispuesto a hablar con Putin y que solo quería encontrar el momento adecuado. El domingo, en declaraciones a la cadena pública alemana ARD, explicó que ese momento podría ser “pronto”.
“Sí, me he propuesto hablar con el presidente ruso en el momento adecuado. Pero soy un político responsable, no lo hago por mi cuenta”, agregó.
Es probable que el momento de las conversaciones esté relacionado con la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Río de Janeiro, Brasil, a la que Scholz viaja el domingo. También se espera la asistencia del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
El propio Putin canceló su participación en la cumbre para no “perturbar el trabajo normal del foro”, según dijo. Sobre Putin pesa una orden de detención internacional de la Corte Penal Internacional de La Haya por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, que podría llevar a su detención en Brasil.