Scholz descarta restringir derecho a huelga en ferrocarriles alemanes

El canciller Olaf Scholz, durante su intervención en el Bundestag (Parlamento alemán). Foto: Michael Kappeler/dpa

El canciller alemán, Olaf Scholz, rechazó hoy las peticiones para restringir el derecho a huelga de los trabajadores en áreas de servicios como los ferrocarriles.

En declaraciones realizadas en el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento), el canciller argumentó que en el pasado se decidió transferir determinados sectores de las infraestructuras públicas a otras de derecho privado, en referencia a lo realizado con la empresa Deutsche Bahn.

“Pero, al hacerlo, también tomamos la decisión de que el derecho de huelga también fuera posible allí hasta cierto punto”, comentó.

El canciller defendió la importancia de “que todos hagan un buen uso de sus opciones” y destacó el valor del derecho constitucional a la huelga por el que sindicatos y trabajadores lucharon.

A la pregunta de un parlamentario sobre si son necesarias mayores regulaciones que limiten dicho derecho en ámbitos de infraestructuras críticas, Scholz contestó: “Desde mi punto de vista, no”.

Debido a las continuas huelgas convocadas por el sindicato de maquinistas GDL en Deutsche Bahn, la alianza conservadora CDU/CSU solicitó en el Parlamento que se considere la posibilidad de un arbitraje obligatorio en dicho sector, así como plazos fijos antes y entre huelgas, con independencia de la situación actual.

“En otros países hay muchas más huelgas y conflictos salariales. Y algunos directivos en Alemania están muy contentos de que las cosas no vayan como en otros países, donde a veces uno tiene que irse rápidamente. Aquí eso nunca pasa”, explicó Scholz.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias