Scholz defiende envío de tanques Leopard a Ucrania y traza líneas rojas

El canciller alemán Olaf Scholz anunció hoy que enviará carros de combate a Ucrania. Foto: Michael Kappeler/dpa

Berlín, 25 ene (dpa) – El canciller germano, Olaf Scholz, defendió hoy la decisión del Gobierno alemán de enviar tanques Leopard a Ucrania y trazó líneas rojas de cara a un mayor apoyo militar.

Scholz anunció oficialmente que Ucrania recibirá 14 carros de combate Leopard 2 de las existencias de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas). Junto con los países aliados, se enviarán a Ucrania un total de unos 90 tanques Leopard para apoyar al país en su lucha defensiva contra Rusia.

Los primeros tanques Leopard procedentes de Alemania podrían estar en Ucrania en unos tres meses, indicó el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius. El paquete de apoyo también incluye formación, logística y munición. Alemania prevé iniciar la formación de soldados ucranianos con los Leopard en los próximos días.

Scholz señaló en el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento) que al prestar apoyo militar a Ucrania, Alemania actúa de acuerdo con el principio de hacer posible lo necesario y evitar al mismo tiempo una escalada hacia un enfrentamiento entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia.

«Seguiremos observando este principio», señaló el canciller.

Scholz descartó la entrega de aviones de combate o el despliegue de tropas terrestres. «Dejé claro desde el principio que no estamos hablando de aviones de combate, y hago lo mismo aquí», continuó.

El canciller hizo un llamamiento de confianza a los ciudadanos preocupados por la decisión. «Confíen en mí, confíen en el Gobierno federal». «Continuaremos actuando de forma coordinada a nivel internacional, asegurándonos de que este apoyo (a Ucrania) sea posible sin que los riesgos para nuestro país aumenten en la dirección equivocada», continuó.

«No enviaremos tropas terrestres bajo ninguna circunstancia. He dicho que no habrá participación directa de soldados de la OTAN en la guerra de Ucrania. Así ha sido hasta ahora y así seguirá siendo en el futuro. Y todo el mundo puede confiar en ello», aseveró. «Esto lo he dicho desde el principio, no solo yo, sino también el presidente estadounidense. El haberlo dicho juntos es palabra de peso».

El viceministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Andrij Melnyk, exigió el martes por la noche la entrega de cazas.

Como país fabricante, Alemania desempeña un papel clave en la cuestión de la entrega de los Leopard pues debe autorizar su exportación a terceros países.

Este martes Polonia solicitó permiso oficial a Alemania para exportar 14 tanques Leopard a Ucrania. Polonia llevaba tiempo presionando a Alemania en la discusión sobre la entrega de carros de combate.

Además de Polonia, de los 14 Estados europeos que disponen de tanques Leopard, Finlandia y los Países Bajos anunciaron también su disposición a suministrar carros de combate.

La República Checa, por su parte, anunció el martes que no quiere ceder a Ucrania los Leopard 2 que Alemania le prometió. «Ahora no es posible seguir enviando los Leopard porque necesitamos estos tanques para nuestra seguridad», declaró el primer ministro checo, Petr Fiala a dpa.

Por su parte, el embajador ruso en Berlín, Sergei Nethayev, calificó la decisión alemana de «extremadamente peligrosa». Agregó que eleva el conflicto a un nuevo nivel de confrontación.

En un comunicado de prensa, Nethayev apuntó que la decisión contradice los anuncios de los políticos alemanes de que no quieren verse arrastrados al conflicto. A su juicio, el envío de tanques alemanes al «Frente Oriental» no solo significaría la muerte de soldados rusos, sino también de población civil.

Ucrania lleva meses solicitando carros de combate de diseño occidental para luchar contra los agresores rusos. La línea del frente en el este de Ucrania apenas se ha movido en semanas. Con los carros de combate, Ucrania espera ahora volver a la ofensiva y recuperar más terreno. Al mismo tiempo, se teme una ofensiva rusa en primavera (europea).

Según medios de comunicación estadounidenses, los norteamericanos quieren proporcionar a Ucrania unos 30 tanques M1 Abrams. Sin embargo, según «The Washington Post», probablemente pasarán meses, si no años, antes de que los tanques Abrams se utilicen en la guerra.

Hasta ahora, Estados Unidos había subrayado que no consideraba útil un despliegue de Abrams por razones prácticas. Por su parte, el canciller Scholz siempre subrayó lo importante que era para él tomar la decisión sobre esta entrega de armas junto con otras naciones, en concreto junto a Estados Unidos.

El canciller añadió que Alemania es, junto con el Reino Unido, el mayor proveedor de armas a Ucrania después de Estados Unidos.

Comentarios

comentarios.



Acerca de Redacción 27325 Artículos
El Mundo CR es un diario digital perteneciente a la Sociedad Periodística El Mundo S.R.L., con sede en San José, Costa Rica. Fundado en febrero de 2015.