Santos a Maduro: «Los problemas de Venezuela son hechos en Venezuela»

juanmanuelsantosBogotá, 26 ago (dpa) – El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le dijo hoy a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que los problemas que afectan a Venezuela se originan allí y no en Colombia, en medio de la crisis fronteriza que afecta a los dos países desde la semana pasada.

“Los problemas de Venezuela son hechos en Venezuela, no son hechos en Colombia o en otras partes del mundo. Son problemas hechos en Venezuela, no hechos en Colombia”, enfatizó el mandatario al participar en Bogotá en el foro “Democracia de Nueva Generación para las Américas”, al que asistieron ex presidentes de algunos países latinoamericanos.

Santos dijo que en estos momentos Colombia y Venezuela tienen unos sistemas muy diferentes, pero que eso no debe ser un motivo para que sus gobiernos estén en conflicto.

“Lo que hemos querido es que esas diferencias no nos obliguen a pelear, que respetemos esas diferencias. Yo respeto el modelo que tiene Venezuela en su parte económica y ellos deben respetar el modelo que tenemos nosotros”, afirmó.

Al profundizar en esas diferencias y los resultados de los modelos económicos, Santos aseguró que las cifras son favorables a su país.

“Los resultados hablan por sí solos (…) El año pasado Colombia fue el país que más creció en América Latina entre las economías medias y grandes. Este año, a pesar de que el promedio de América Latina va a ser del orden del 0,5 por ciento, vamos a crecer nosotros entre 3,0 y 3,5. Venezuela va a decrecer 7,0 por ciento” señaló.

“Hemos logrado bajar la inflación y mantenerla en un rango entre el dos y el cuatro por ciento (…) La inflación en Venezuela está por encima del 200 por ciento (…) El desempleo en Venezuela ha subido en los últimos cinco años un 50 por ciento; en Colombia se ha bajado un 30 por ciento”, agregó.

Asimismo, Santos indicó que la tasa de homicidios en Colombia es actualmente de 30 por cada 100.000 habitantes, mientras que en Venezuela está por encima de 80.

Sobre el tema del abastecimiento de productos de primera necesidad, Santos comparó lo que ocurre en Venezuela con lo que pasa en Afganistán o Siria.

“Lo que se encuentra para el pueblo (venezolano) en los almacenes, en los supermercados, es peor que en Kabul o que en Siria. Aquí (en Colombia) creo que hay un abastecimiento suficiente para todo el mundo”, sostuvo.

El mandatario colombiano señaló que el desempeño económico de su país se explica por la aplicación del modelo de la “tercera vía”, que no incurre en posturas extremas de la izquierda y la derecha.

“La extrema derecha en mi país me acusa de ‘castrochavista’ y de estar llevando el país hacia el comunismo, y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el socialismo del siglo del siglo XXI me acusan de capitalista, neoliberal y lacayo del imperio”, dijo.

Santos hizo el pronunciamiento en medio de las nuevas tensiones entre Bogotá y Caracas, en el marco de las cuales desde el viernes pasado han sido deportados más de un millar de colombianos que no tenían los documentos en regla en Venezuela.

La crisis empezó hace una semana, cuando tres militares de Venezuela resultaron heridos en territorio de su país en un ataque armado.

Maduro ordenó entonces el cierre de la frontera por tiempo indefinido y decretó el estado de excepción en Táchira, provincia que limita con el departamento colombiano de Norte de Santander, y justificó las medidas con el argumento de que erradicará el contrabando y a las bandas armadas que operan en esa zona.

Tras participar en el foro en Bogotá, Santos se desplazó a Cúcuta, la capital de Norte de Santander, para inspeccionar la ayuda que se le está dando a los deportados.

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, están reunidas desde la mañana de hoy en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias en busca de una solución al problema.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias