Salvadoreños votan para elegir a su presidente y diputados

San Salvador, 4 feb (VOA) – Miles de salvadoreños acudieron este domingo a las urnas desde horas tempranas horas para elegir a su próximo presidente, vicepresidente y a un nuevo Congreso con 60 legisladores.

Las urnas abrieron a las 7:00 de la mañana, hora local, en El Salvador y cerrarán a las 5:00 p.m. para el conteo de votos.

“Tenemos todas las condiciones para recibir a los ciudadanos en las Juntas Receptoras de Votos para que puedan votar libremente por el partido con el que se identifiquen”, dijo la magistrada electoral Dora Esmeralda Martínez durante un acto de ceremonia en la Plaza de la Libertad, en El Salvador.

Son más de 5 millones de ciudadanos salvadoreños los que están convocados para participar en las elecciones presidenciales y legislativas para las cuales fueron habilitados al menos 1.595 centros de votación, según el Tribunal Supremo Electoral.

El actual presidente Nayib Bukele busca la reelección y para ello se enfrentará a cinco aspirantes a la presidencia: Manuel Flores, candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional; Joel Sánchez, del partido ARENA; José Renderos, del partido Fuerza Solidaria; Luis Parada, del partido Nuestro Tiempo, y Marina Murillo, del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña.

Para ganar en primera vuelta, un candidato debe obtener más del 50 % de los votos válidos. No obstante, las encuestas locales avizoran una victoria de Bukele y su partido Nuevas Ideas, cuya candidatura ha sido cuestionada debido a que contraviene al menos seis artículos de la Constitución Política que prohíben la reelección.

En estos comicios participa por primera vez la diáspora salvadoreña bajo la modalidad electrónica presencial.

El Tribunal Supremo Electoral dijo que en algunos países del mundo, como Australia y Japón, la votación electrónica culminó satisfactoriamente.

Candidatos empiezan a votar

Los candidatos presidenciales aún no habían ejercido su voto, salvo Joel Sánchez, del Partido Arena, quien acudió desde temprano a las instalaciones de la Universidad Albert Einstein.

“Acá estamos diciendo presente a la patria”, dijo Sánchez. El aspirante presidencial minimizó las encuestas que dan la victoria a Bukele. “La encuesta es hoy, hay un voto silencioso y sabemos que lo tenemos”, señaló Sánchez.

El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica y según los analistas, el gobierno que llegue al poder en estos comicios, enfrentará retos como la seguridad, y la economía. Alrededor de un 30 % de los salvadoreños viven en la pobreza y otro 8 % en pobreza extrema, según la Comisión Económica para América Latina, CEPAL.

“Los salvadoreños queremos la paz y la tranquilidad, por eso acudimos temprano a las urnas”, dijo a la VOA, Ernesto Lonser, un ciudadano salvadoreño que acudió a votar a las 8:30 a.m.

Últimas noticias