Rusia volvió a atacar una infraestructura portuaria y mató a otro civil en Odesa

Kiev, 27 jul (elmundo.cr) – Rusia volvió a atacar anoche con misiles de crucero Kalibr una infraestructura portuaria de la región de Odesa, en el sur de Ucrania, donde un guardia de seguridad murió como consecuencia del bombardeo, informó la Administración Militar de la zona en un comunicado.

“Como consecuencia del ataque ha muerto un guardia de seguridad, un civil, nacido en 1979″, escribió el representante de la Administración Militar de la región de Odesa, Oleg Kiper, en su cuenta de Telegram.

Kiper explicó que los misiles rusos han provocado daños en el equipamiento técnico de una de las terminales de carga de un puerto de la región que no especificó. También sufrieron desperfectos una construcción dedicada a la seguridad de la infraestructura y dos automóviles.

Rusia atacó la semana pasada casi a diario infraestructuras portuarias de la región de Odesa dedicadas a la exportación de cereal, después de anunciar que no extendería el llamado acuerdo del grano por el que se comprometió en julio de 2022 a permitir la salida de productos agrícolas por tres puertos ucranianos del Mar Negro.

Ucrania busca con sus socios internacionales fórmulas para reabrir el corredor que preveía el acuerdo, que es vital para la exportación de productos agrícolas ucranianos, de los que depende en buena medida la seguridad alimentaria de varias regiones del mundo y la estabilidad del mercado agrícola internacional.

Kiev también necesita más sistemas antiaéreos para poder proteger sus infraestructuras portuarias y no perder la capacidad de exportación por mar por los daños que causan los ataques rusos.

En total, las fuerzas rusas lanzaron en la noche del miércoles al jueves dos misiles Kalibr y ocho drones explosivos Shahed de fabricación iraní, indicó la fuerza aérea ucraniana.

“Los Kalibr atacaron infraestructuras portuarias en la región de Odesa. Desgraciadamente, no pudieron ser derribados”, precisó la fuerza aérea en Telegram.

En cambio, la defensa antiáerea destruyó todo los drones Shahed lanzados contra las regiones de Khmelnitski (oeste), Dnipropetrovsk (centro-este) y Donetsk (este).

Por su parte, el ejército ruso dijo que golpeó aeródromos, centros de mando ucranianos y depósitos de armas occidentales.

“Las fuerzas armadas rusas llevaron a cabo ataques con armas aéreas y marítimas de alta precisión y largo alcance contra aeródromos, centros de mando y despliegue de las fuerzas armadas ucranianas, talleres de ensamblaje y depósitos de drones navales y misiles, de armas y equipamientos militares” occidentales, declaró el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias