Rusia reduce el personal en la planta nuclear de Zaporizhzhia: inteligencia ucraniana

Moscú, 1 jul (elmundo.cr) – Rusia está reduciendo gradualmente la cantidad de personal en la central nuclear ocupada de Zaporizhzhia en el sur de Ucrania, dijo el viernes la agencia de inteligencia militar de Ucrania.

No dijo por qué algunas personas se habían ido y Reuters no pudo verificar la información de forma independiente. Rusia, que ha ocupado la planta desde marzo de 2022, no comentó de inmediato sobre la afirmación.

Kiev acusó a Rusia este mes de planear un ataque “terrorista” en la planta nuclear que involucra la liberación de radiación. Moscú negó la acusación.

“Según los últimos datos, el contingente de ocupación está abandonando gradualmente el territorio de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia”, dijo la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa (GUR) en la aplicación de mensajería Telegram.

GUR dijo que entre los primeros en abandonar la central nuclear se encontraban tres empleados de la empresa nuclear estatal rusa Rosatom que habían estado “a cargo de las actividades de los rusos”.

Dijo que también se había aconsejado a los empleados ucranianos que firmaron un contrato con Rosatom que se fueran.

Los empleados deberían irse antes del 5 de julio, dijo, y preferiblemente dirigirse a la península de Crimea, que Rusia arrebató a Ucrania en 2014.

GUR dijo que el número de patrullas militares también estaba disminuyendo gradualmente en el vasto territorio de la planta y en la cercana ciudad de Enerhodar, y se le había dicho al personal que permanecía en la planta que culpara a Ucrania “en caso de cualquier situación de emergencia”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias