Rusia perdió elecciones en tres organismos de las Naciones Unidas

Moscú, 9 abr (elmundo.cr) – Rusia perdió elecciones en tres organismos de las Naciones Unidas esta semana, una señal de que la oposición a su invasión de Ucrania hace más de un año sigue siendo fuerte.

Los votos en el Consejo Económico y Social de la ONU de 54 miembros siguen a la aprobación de seis resoluciones no vinculantes contra Rusia por parte de la Asamblea General de la ONU de 193 miembros. El último, el 23 de febrero, víspera del primer aniversario de la invasión, pidió a Moscú que pusiera fin a las hostilidades y retirara sus fuerzas y fue adoptado por una votación de 141-7 con 32 abstenciones.

En las votaciones del ECOSOC, Rusia fue abrumadoramente derrotada por Rumania por un puesto en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Perdió ante Estonia para ser miembro de la junta ejecutiva de la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF. Y fue derrotado por Armenia y la República Checa en votaciones secretas para ser miembro de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal.

La embajadora de EE. UU., Linda Thomas-Greenfield, dijo después de las votaciones del miércoles: “Esta es una señal clara de los miembros del ECOSOC de que ningún país debe ocupar cargos en organismos críticos de la ONU cuando están en flagrante violación de la Carta de la ONU”.

Rusia también fue elegida por aclamación para formar parte del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes.

En la votación de los miembros de 14 comisiones, juntas y grupos de expertos que supervisa el ECOSOC, Rusia fue elegida por aclamación para la Comisión de Desarrollo Social, de la que Estados Unidos y el Reino Unido desvincularon a sus países, diciendo que la invasión de Rusia viola el derecho internacional y el derecho de Ucrania a la integridad territorial.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias