Rusia emite una advertencia de envío en el Mar Negro mientras Ucrania denuncia ataques portuarios ‘infernales’

Kiev, 20 jul (elmundo.cr) – Rusia advirtió que a partir del jueves cualquier barco que navegue hacia los puertos ucranianos del Mar Negro podría transportar cargamentos militares, ya que Kiev acusó a Moscú de llevar a cabo ataques nocturnos “infernales” que dañaron la infraestructura de exportación de granos.

Rusia atacó la región de Odesa por segunda noche consecutiva después de renunciar el lunes a un acuerdo de un año que permitía el paso seguro de granos ucranianos a través del Mar Negro, una decisión que llevó a Naciones Unidas a advertir que corría el riesgo de crear hambre en todo el mundo.

Ucrania, que quiere intentar continuar con los envíos de granos del Mar Negro, vitales para el suministro mundial de alimentos, dijo el miércoles que estaba estableciendo una ruta de envío temporal a través de Rumania.

“Los terroristas rusos atacaron absolutamente deliberadamente la infraestructura del acuerdo de granos”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en la aplicación de mensajería Telegram. “Cada misil ruso es un ataque no solo contra Ucrania sino contra todos los que quieren una vida normal y segura en el mundo”.

La oficina del fiscal general de Ucrania dijo que 10 civiles, incluido un niño de 9 años, resultaron heridos. Las terminales de granos resultaron dañadas, así como una instalación industrial, almacenes, centros comerciales, edificios residenciales y administrativos y automóviles.

Las llamas y el humo se elevaban desde los almacenes destrozados en un video publicado por el Ministerio de Emergencias, que también mostraba un bloque residencial con ventanas rotas.

Rusia dijo el miércoles que consideraría todos los barcos que viajen a los puertos ucranianos del Mar Negro como posibles transportistas de cargamentos militares a partir de la medianoche, hora de Moscú (2100 GMT del miércoles), tras el final del acuerdo de cereales.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que los estados de bandera de los barcos que viajan a puertos ucranianos serían considerados partes en el conflicto del lado ucraniano. El Ministerio de Defensa no dijo qué acciones podría tomar. Dijo que Rusia también estaba declarando que las partes sureste y noroeste de las aguas internacionales del Mar Negro son temporalmente inseguras para la navegación.

El Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que la salida de Rusia del acuerdo amenaza con aumentar la inseguridad alimentaria mundial y podría aumentar los precios de los alimentos, especialmente en los países pobres. En Chicago, los precios del trigo estadounidense se dispararon debido a los últimos acontecimientos de la guerra.

El presidente Vladímir Putin dijo que las naciones occidentales había “distorsionado por completo” el acuerdo vencido, pero dijo que Rusia volvería inmediatamente a él si se cumplían todas las condiciones para hacerlo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias