San José, 15 may (elmundo.cr) – El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el domingo que dos de sus comandantes militares murieron en el este de Ucrania, mientras las fuerzas de Kiev renovaron sus esfuerzos para romper las defensas rusas en la ciudad asediada de Bakhmut.
En una sesión informativa diaria, el ministerio dijo que el comandante Vyacheslav Makarov de la 4ª Brigada de Fusileros Motorizados y el subcomandante Yevgeny Brovko de una unidad separada murieron tratando de repeler los ataques ucranianos.
Dijo que Makarov había estado liderando tropas desde la línea del frente y que Brovko “murió heroicamente, sufriendo múltiples heridas de metralla”. El Ministerio de Defensa rara vez anuncia la muerte de un mando militar en sus informes diarios.
También dijo que las fuerzas ucranianas lanzaron ataques en el norte y el sur de Bakhmut durante las últimas 24 horas, pero que no habían atravesado las defensas rusas. “Todos los ataques de unidades de las fuerzas armadas de Ucrania han sido repelidos”, dijo.
Yevgeny Prigozhin, jefe de la fuerza mercenaria de Wagner que encabeza gran parte del avance ruso sobre Bakhmut, dijo que sus fuerzas habían avanzado hasta 130 metros (400 pies) en las últimas 24 horas.
“Las fuerzas ucranianas”, explicó, “estaban ocupando 20 edificios y un área total de 1,69 kilómetros cuadrados (0,65 millas cuadradas)”.
No se pudo verificar de forma independiente la cuenta de Rusia.
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, confirmó el domingo que las fuerzas ucranianas continúan avanzando en el sector de Bakhmut en los “suburbios”.
“Nuestras unidades capturaron más de diez posiciones enemigas en el norte y el sur de Bakhmut y despejaron una gran área de bosque cerca de Ivanivske. Se capturaron soldados enemigos de diferentes unidades”, dijo en la aplicación de mensajería Telegram.
Ni las fuerzas ucranianas ni las rusas han podido tomar el control total de la ciudad, a pesar de meses de una guerra agotadora que ha infligido grandes pérdidas a ambos bandos.
Moscú reconoció el viernes que sus fuerzas habían retrocedido al norte de Bakhmut en medio de una oleada de ataques ucranianos , pero Kiev ha minimizado las sugerencias de que ha comenzado oficialmente una gran contraofensiva planeada desde hace mucho tiempo.