Rusia culpa a Ucrania y EEUU por coche bomba que hirió a escritor

Moscú, 7 may (elmundo.cr) – Un destacado escritor nacionalista ruso, Zakhar Prilepin, resultó herido en un coche bomba que mató a su conductor el sábado y los investigadores dijeron que un sospechoso detenido admitió haber actuado en nombre de Ucrania.

El ataque tuvo lugar tres días después de que el Kremlin dijera que Ucrania intentó atacar el Kremlin con drones; Ucrania negó tener algo que ver con el ataque.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó a Ucrania y a los estados occidentales que la respaldan, particularmente a Estados Unidos, por el último ataque contra el escritor, un ferviente defensor de la campaña militar de Moscú en Ucrania.

El Comité de Investigación estatal de Rusia dijo que el Audi Q7 de Prilepin explotó en una aldea en la región de Nizny Novgorod, a unos 400 km (250 millas) al este de Moscú, lo que estaba tratando como un acto de terrorismo. Dijo que Prilepin había sido llevado al hospital.

El comité publicó una fotografía que muestra el vehículo blanco volcado en una pista junto a un bosque, con un cráter profundo al lado y piezas de metal esparcidas cerca.

Posteriormente, el comité emitió un comunicado diciendo que los investigadores estaban interrogando a un sospechoso identificado como Alexander Permyakov.

“El sospechoso fue detenido y, durante el interrogatorio, dio testimonio de que actuó siguiendo las instrucciones de los servicios especiales ucranianos”, dice el comunicado, leído por una mujer uniformada.

El gobernador de la región de Nizhny Novgorod, Gleb Nikitin, dijo en Telegram que los médicos habían operado con éxito a Prilepin y que ahora estaba bajo sedación para ayudar a su recuperación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en un comunicado en su sitio web, dijo: “La responsabilidad de este y otros actos terroristas recae no solo en las autoridades ucranianas, sino también en sus patrocinadores occidentales, Estados Unidos en primera instancia…”.

Dijo que el fracaso de Washington en denunciar este y otros ataques fue “auto-revelador” para la administración estadounidense.

La agencia estatal de noticias TASS citó fuentes de seguridad que dijeron que el sospechoso era un “nativo de Ucrania” con una condena anterior por robo con violencia

Rusia ha culpado a Ucrania por la muerte de la periodista Darya Dugina y el bloguero de guerra Vladlen Tatarsky en los dos ataques anteriores, y Kiev ha negado su participación.

El sitio de noticias ucraniano UNIAN realizó una encuesta en línea preguntando a los lectores quién “en el panteón de los propagandistas de la escoria rusa” debería ser el próximo objetivo después de Dugina, Tatarsky y Prilepin.

Los funcionarios de la Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. No hubo comentarios disponibles de inmediato del Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...