Rusia avanza con el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia

Moscú, 26 may (elmundo.cr) – Rusia avanzó el jueves con un plan para desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, cuyo líder dijo que las ojivas ya estaban en movimiento, en el primer despliegue de este tipo de bombas por parte del Kremlin fuera de Rusia desde la caída de 1991. la Unión Soviética.

El Departamento de Estado de EEUU denunció el plan de despliegue, pero dijo que Washington no tenía intención de alterar su posición sobre las armas nucleares estratégicas ni había visto ninguna señal de que Rusia se estuviera preparando para usar un arma nuclear.

El plan para el despliegue nuclear fue anunciado por Putin en una entrevista con la televisión estatal el 25 de marzo.

“Occidente colectivo esencialmente está librando una guerra no declarada contra nuestros países”, dijo el ministro de Defensa de Putin, Sergei Shoigu, en una reunión con su homólogo bielorruso en Minsk, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

Occidente, dijo Shoigu, estaba haciendo todo lo que podía “para prolongar y escalar el conflicto armado en Ucrania”.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo que las armas nucleares tácticas ya estaban en movimiento de acuerdo con una orden firmada por Putin, aunque no hubo confirmación de eso por parte del propio Kremlin.

“El movimiento de las armas nucleares ya ha comenzado”, dijo Lukashenko a los periodistas en Moscú, donde asistía a conversaciones con otros líderes de los estados exsoviéticos.

Cuando se le preguntó si las armas ya estaban en Bielorrusia, dijo: “Posiblemente. Cuando regrese lo comprobaré”.

Miller repitió la advertencia de Washington de que el uso de armas químicas, biológicas o nucleares en el conflicto tendría “graves consecuencias”, sin especificar esas consecuencias.

“Simplemente agregaré que no hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra postura nuclear estratégica o cualquier indicación de que Rusia se esté preparando para usar un arma nuclear”, dijo Miller a los periodistas.

Putin ha advertido repetidamente que Rusia, que tiene más armas nucleares que cualquier otro país, utilizará todos los medios para defenderse, y ha presentado la guerra de Ucrania como una batalla por la supervivencia de Rusia contra un Occidente agresivo.

Estados Unidos y sus aliados dicen que quieren que Ucrania derrote a las fuerzas rusas en el campo de batalla, pero niegan que quieran destruir a Rusia y niegan que la guerra de Ucrania esté relacionada de alguna manera con la ampliación postsoviética de la OTAN.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias