Tipo de Cambio para 27/12/2024: Compra: 504.65 / Venta: 511.90

Rusia ataca el puerto ucraniano del Danubio y eleva los precios mundiales de los cereal

Kiev, 3 ago (elmundo.cr) – Rusia atacó el miércoles el principal puerto interior de Ucrania al otro lado del río Danubio desde Rumania, lo que hizo subir los precios mundiales de los alimentos mientras intensificaba el uso de la fuerza para evitar que Ucrania exporte cereales.

Los ataques con aviones no tripulados destruyeron edificios en el puerto de Izmail y detuvieron a los barcos que se preparaban para llegar allí para cargar grano ucraniano, desafiando un bloqueo de facto que Rusia volvió a imponer a mediados de julio

El viceprimer ministro ucraniano, Oleksandr Kubrakov, dijo que los ataques rusos dañaron casi 40.000 toneladas de granos que estaban destinados a países de África, así como a China e Israel.

“Moscú está librando una batalla por una catástrofe global”, dijo el presidente Volodímir Zelenski en su video discurso nocturno.

“En su locura, necesitan que los mercados mundiales de alimentos colapsen, necesitan una crisis de precios, necesitan interrupciones en los suministros”.

La agencia de noticias estatal rusa RIA dijo que la infraestructura portuaria y de granos afectados fue el alojamiento de mercenarios extranjeros y equipo militar. Un astillero de reparación de barcos navales también fue atacado, dijo. Reuters no pudo verificar el informe.

Un video difundido por las autoridades ucranianas mostraba a los bomberos en escaleras combatiendo un incendio en lo alto de un edificio cubierto con ventanas rotas. Varios otros edificios grandes estaban en ruinas y el grano se derramó de al menos dos silos destrozados.

No hubo informes de víctimas, escribió el gobernador regional de Odesa, Oleh Kiper, en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram.

Los datos de seguimiento de barcos comerciales mostraron que decenas de barcos internacionales se detuvieron y echaron anclas en la desembocadura del Danubio, muchos de ellos registrados para llegar a Izmail en un aparente intento de romper el bloqueo de Rusia.

El puerto, al otro lado del río frente a Rumania, miembro de la OTAN, es la principal ruta alternativa de salida de Ucrania para las exportaciones de granos, desde que el bloqueo de Rusia detuvo el tráfico en los puertos ucranianos del Mar Negro a mediados de julio.

Dos fuentes de la industria dijeron a que las operaciones en el puerto fueron suspendidas. El jefe de la autoridad portuaria, Yuriy Lytvyn, dijo en Facebook que los trabajos de reparación ya habían comenzado y que la infraestructura portuaria seguía funcionando.

Los precios del trigo de Chicago subieron casi un 5% por las preocupaciones sobre el suministro después del ataque, solo para caer más tarde el miércoles por las fuertes exportaciones rusas y las señales de que Moscú puede estar dispuesto a revivir el acuerdo del corredor del Mar Negro.

Ucrania es uno de los principales exportadores de cereales del mundo. Rusia ha atacado su infraestructura agrícola y portuaria durante más de dos semanas después de negarse a extender el acuerdo del Mar Negro, que había levantado el bloqueo de los puertos ucranianos durante la guerra el año pasado.

Últimas noticias