Últimas noticias

Rusia afirma que la ciudad ucraniana de Bakhmut fue capturada

FILE - Ukrainian soldiers fire a cannon near Bakhmut, an eastern city where fierce battles against Russian forces have been taking place, in the Donetsk region, Ukraine, Wednesday, May 3, 2023. The owner of Russia’s Wagner Group military contractor is threatening to pull his troops out of the protracted battle for the eastern Ukraine city of Bakhmut next week. He accused Russia’s military command Friday, May 5 of starving his forces of ammunition and rendering them unable to fight. (AP Photo/Libkos, file)

Moscú, 21 may (elmundo.cr) – Rusia afirmó este sábado haber capturado por completo la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, que fue destruida, lo que marcaría el final de la batalla más larga y sangrienta de los 15 meses de guerra.

El asalto a la ciudad en gran parte arrasada fue dirigido por tropas del Grupo Wagner de mercenarios, cuyo líder Yevgeny Prigozhin dijo más temprano ese día que sus tropas finalmente habían expulsado a los ucranianos de la última zona urbanizada dentro de la ciudad.

“Como resultado de las acciones ofensivas de las unidades de asalto de Wagner, apoyadas por la artillería y la aviación del Grupo de Fuerzas del Sur, se ha completado la liberación de Artyomovsk”, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado de una línea.

LEA:  Gobierno de Milei quita fondos fiscales que beneficiaban a la provincia de Buenos Aires

Kiev negó la afirmación de Prigozhin el sábado, pero no tuvo una respuesta inmediata a la declaración del Ministerio de Defensa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a las tropas por capturar la ciudad y dijo que aquellos que se hayan distinguido recibirán premios, informaron agencias de noticias rusas.

Los reclamos se produjeron después de una semana en la que las fuerzas ucranianas lograron sus avances más rápidos en seis meses en los flancos norte y sur de Bakhmut.

Prigozhin, quien ha denunciado en repetidas ocasiones al ejército regular de Rusia por abandonar el terreno capturado anteriormente por sus hombres, dijo que sus propias fuerzas se retirarían de Bakhmut en cinco días para descansar, entregando las ruinas al ejército regular.

LEA:  No hay ningún asedio al hospital Shifa, afirma Embajada de Israel en Costa Rica

“Hoy, a las 12 del mediodía, Bakhmut fue tomado por completo”, dijo Prigozhin en un video en el que apareció con uniforme de combate frente a una fila de combatientes que sostenían banderas rusas y pancartas de Wagner. “Tomamos por completo toda la ciudad, de casa en casa”.

El portavoz militar ucraniano Serhiy Cherevatyi, en reacción a los comentarios de Prigozhin antes del anuncio de Rusia, dijo a Reuters: “Esto no es cierto. Nuestras unidades están luchando en Bakhmut”.

Rusia reconoció haber perdido algo de terreno alrededor de Bakhmut en la última semana, al tiempo que negó las afirmaciones de Prigozhin de que los flancos alrededor de la ciudad custodiados por tropas regulares se han derrumbado.

LEA:  Cuatro aviones militares rusos fueron derribados cerca de Ucrania, informó un diario ruso

Kiev dice que su objetivo en Bajmut ha sido atraer a las fuerzas rusas de otros lugares del frente a la ciudad, infligir muchas bajas allí y debilitar la línea defensiva de Moscú en otros lugares antes de una gran contraofensiva planificada.

La batalla por Bakhmut ha revelado una división cada vez más profunda entre Wagner, una fuerza mercenaria que ha reclutado a miles de convictos de las prisiones rusas, y el ejército ruso regular. Durante dos semanas, Prigozhin ha estado emitiendo mensajes diarios de video y audio denunciando el liderazgo militar de Rusia, a menudo en peroratas cargadas de improperios.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias