Ciudad de Guatemala, 23 jul (dpa) – El tribunal encargado del juicio por genocidio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, cuya apertura estaba prevista para hoy, debió retrasar el inicio del debate oral mientras se resuelven reclamos de las partes procesales.
Durante la audiencia, iniciada poco después de las 11:00 (hora local), la defensa insistió en pedir al Tribunal B de Mayor Riesgo la suspensión del reinicio del juicio, argumentando que el acusado está “inhabilitado” según un dictamen médico forense de principios de mes, pero la presidenta del Tribunal, María Eugenia Castellanos, rechazó el pedido y pidió a la defensa presentar sus alegatos por la vía verbal.
A su vez, la fiscalía rechazó el dictamen emitido por el gubernamental Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que concluyó que Ríos Montt sufre “demencia senil”.
Ríos Montt, de 89 años, declarará por medio de una videoconferencia desde su casa, en un exclusivo sector al noreste de la capital, donde guarda prisión domiciliar.
“Se autorizó (su declaración), como en toda audiencia que es por enlace y que es por videoconferencia, (con) la presencia de juez (de Paz) en la casa del acusado, José Efraín Ríos Montt”, dijo Castellanos a periodistas esta mañana, e informó a continuación que daba un plazo de dos horas para que se cumpliera con el procedimiento.
La jueza aclaró que en la declaración del ex jefe de facto estará presente uno de los abogados defensores y un representante de la Fiscalía.
El juicio comenzará hoy a pesar de que existía incertidumbre sobre la apertura del debate por un informe forense que declaró mentalmente incompetente a Ríos Montt y porque la defensa del ex dictador había pedido suspender el proceso.
También estaban pendientes de resolución dos peticiones de la defensa planteadas a inicios de semana, y la separación de uno de los jueces, todo lo cual el Tribunal resolvió la noche del miércoles.
Junto con Ríos Montt está siendo procesado su ex jefe de inteligencia, el también general retirado José Rodríguez, quien llegó a la sala de audiencias en silla de ruedas porque se recupera de una reciente intervención quirúrgica en una pierna.
En las afueras del edificio, Torre de Tribunales, en el centro histórico de la capital, indígenas improvisaron un altar maya con velas y flores.
El juicio contra el ex dictador guatemalteco por genocidio se reactiva después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) anulara parte del proceso cumplido en 2013, incluyendo la fase final y la sentencia a 80 años de prisión que le fue impuesta el 10 de mayo de 2013 por “errores procesales”, de acuerdo con los alegatos de la defensa.
La CC resolvió repetir parte del juicio y fijó el 5 de enero para dar inicio al debate, pero la defensa del militar logró separar del caso a la jueza Jeannette Valdez, integrante del tribunal, por haber emitido opinión sobre el genocidio en 2004 en un documento académico.
Ríos Montt y Rodríguez -quien fue absuelto en el primer juicio-, son acusados por la matanza de 1.771 indígenas mayas ixiles en el norte del país durante la dictadura que gobernó el país entre 1982 y 1983.