Berlín, 29 jun (dpa) – La polémica instalación “Refugiados como comida” de un grupo de activistas políticos seguía levantando ayer ampollas en Berlín a pocas horas de su punto culminante.
Activistas del grupo artístico Centro para la Belleza Política (ZPS, por sus siglas en alemán) anunciaron para la noche una “performance” en la que refugiados se dejarían aparentemente despedazar por cuatro tigres en el centro de Berlín si el Gobierno alemán no permitía al grupo fletar un avión con 100 refugiados desde Turquía.
El grupo busca presionar al Gobierno de la canciller Angela Merkel para que permita que los refugiados lleguen a Alemania a través de vías seguras y sin arriesgar la vida cruzando en bote el mar Mediterráneo.
Sin embargo, un vuelo de la aerolínea alemana Air Berlin que debía traer a la capital germana al centenar de sirios fue cancelado en el último momento. La compañía aérea rescindió el contrato de transporte argumentando que no había recibido suficiente información, según dijo una portavoz de Air Berlin.
La Policía alemana había advertido a la aerolínea que no podía transportar a personas sin visado de ingreso a Alemania, indicó un vocero del ministerio del Interior de Alemania.
El colectivo instaló una jaula con cuatro tigres delante del teatro berlinés Maxim Gorki y comunicó que buscará a un refugiado que se ofrezca como voluntario para ser devorado por un tigre. Como en la antigua Roma: “Miseria y circo”, subtitularon los artistas el “happening” político.
Los activistas no quisieron dar detalles sobre lo que ocurrirá efectivamente en unas horas. La Policía destacará agentes en el lugar para evitar situaciones de peligro.
El ZPS es conocido por sus acciones provocadoras en espacios públicos. En una de sus iniciativas en protesta contra la política de refugiados de Alemania y la Unión Europea el grupo enterró en Berlín el cadáver de una mujer siria al parecer ahogada en el mar Mediterráneo cuando intentaba llegar a Europa.