Reservas naturales de agua en Alemania siguen por debajo de la media

ARCHIVO - Árboles secos en una zona desnuda de un bosque alemán, provocada por la infestación de escarabajos, la sequía y los daños por tormentas. El déficit hídrico se mantiene en Alemania, a pesar de cierta recuperación de las reservas en 2023. Foto: Sebastian Gollnow/dpa

A Alemania aún le faltan miles de millones de toneladas de agua en sus reservas, según una evaluación para 2023 y dada a conocer hoy por el Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ).

Desde que comenzaron las mediciones en 2002, la reserva total de agua en Europa disminuyó en unos 100.000 millones de toneladas, según el informe.

“Supuestamente omnipresente, el agua se ha convertido desde hace tiempo en un recurso precioso y escaso en grandes partes del mundo”, señaló el GFZ, agregando que Alemania también sufrió sequías drásticas en los últimos cinco años.

El equipo dirigido por Eva Börgens y Christoph Dahle analizó el último conjunto de datos del dúo de satélites “Grace-Follow-On”, que permite conocer el balance hídrico de la Tierra a partir de mediciones del campo gravitatorio.

Para Alemania, los datos muestran que, aunque la reserva total de agua se recuperó algo en 2023, sigue habiendo un déficit de unos 10.000 millones de toneladas en comparación con la media a largo plazo.

El llamado almacenamiento total de agua terrestre está formado por los componentes hielo (glaciares), nieve, humedad del suelo, aguas subterráneas y aguas superficiales en ríos, lagos y embalses artificiales.

Según el balance del GFZ, la situación es dramática para las grandes capas de hielo continentales de Groenlandia y la Antártida: “Groenlandia pierde cada año unos 224.000 millones de toneladas de hielo y la Antártida, mucho más fría, 138.000 millones de toneladas”.

El GFZ también anunció que los interesados pueden encontrar abundante información, así como animaciones y mapas complementarios, en el nuevo portal “globalwaterstorage.info”.

“Por ejemplo, hay una serie temporal animada que muestra de forma impresionante cómo el almacenamiento total de agua en Europa se ha ido reduciendo desde 2002”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias