Representante Regional de FAO finaliza gira por países de América Latina con énfasis en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria

©FAO/Vanessa Olarte
©FAO/Vanessa Olarte

Santiago, 28 mar (elmundo.cr) – El Subdirector General y Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, culminó una serie de visitas oficiales en cuatro países de América Latina. Esta agenda estuvo centrada en fortalecer la cooperación técnica con los gobiernos y entidades multilaterales en temas de seguridad alimentaria y la gestión de alianzas estratégicas enfocadas en la transformación de los sistemas agroalimentarios de la región.

El viaje de Lubetkin incluyó visitas a Panamá, México, República Dominicana y Cuba, donde sostuvo encuentros con las principales autoridades locales, con quienes abordó la agenda de trabajo en los respectivos países, así como también posibles nuevas áreas de cooperación conjunta.

La gira del Representante Regional se inició en Panamá, donde sostuvo encuentros con Vladimir Franco, Canciller (E) y con Yill del Carmen Otero, Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional con quienes abordó desde distintas perspectivas la problemática del hambre y la malnutrición a nivel local y regional.

Tras esto, Lubetkin participó de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y sostuvo una reunión con el presidente de la entidad, Ilan Goldfajn. Además, intervino como panelista en el seminario “Construyendo puentes para impulsar la seguridad alimentaria y la energía sostenible”, instancia donde se estableció un importante intercambio entre actores públicos y privados para identificar caminos y acciones comunes en esta materia.

“Esta reunión marcó un cambio de calidad, un cambio sustancial en la relación entre la FAO y el BID, entendiéndose como un mecanismo de trabajo complementario entre un banco de desarrollo como el BID y una Organización de asistencia técnica, como la FAO, bajo el mandato de reducir y eliminar el hambre y avanzar hacia la seguridad alimentaria y nutricional, pero sobre todo transitando hacia la transformación de sistemas agroalimentarios”, aseguró Lubetkin al término del encuentro.

En su visita a México, el Representante Regional de FAO sostuvo reuniones de trabajo con el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, el Subsecretario de Industria y Comercio, Luis Romero y Alejandro Encinas, Subsecretario de Comercio Exterior, con quienes abordó la actual situación económica regional y el impacto que ha tenido la inflación de precios de los alimentos en los países de América Latina y el Caribe. Además, analizaron el trabajo que se está realizando desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para actualizar el plan sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional de acuerdo a la realidad actual de la región.

En República Dominicana, en tanto, Mario Lubetkin firmó el Marco de Programación País con el gobierno nacional, cuyo objetivo central es fijar las acciones conjuntas que se ejecutarán en el periodo 2023-2027 con la cooperación técnica de la FAO en el país.

El acuerdo fue suscrito por los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, de Agricultura, Limber Cruz, y la viceministra de Gestión Ambiental, Indhira de Jesús. El documento aborda los desafíos en la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y la adaptación al cambio climático de los sistemas agroalimentarios en el país.

Posteriormente, Lubetkin participó de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado, instancia donde se suscribió una resolución estratégica para establecer una ruta de trabajo para alcanzar una seguridad alimentaria sostenible e inclusiva en los países de América Latina y el Caribe.

La próxima cumbre se celebrará el 29 de noviembre de 2024 en Quito, bajo el lema “Innovación, inclusión y sostenibilidad Iberoamericana”, en la cual la seguridad alimentaria continuará como una prioridad de este foro regional.

Mario Lubetkin concluyó esta gira en Cuba en donde mantuvo una reunión con el Presidente Miguel Díaz Canel y los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca Díaz, y de Agricultura, Ydael Pérez Brito, con quienes revisaron la actual agenda de cooperación en el país referidos a los temas de hambre y malnutrición y posibles avances en el futuro.

“Estamos fortaleciendo el trabajo de la FAO en América Latina y el Caribe en línea a las prioridades establecidas por nuestros Estados miembros y en las diferentes instancias regionales. Hemos priorizado un diálogo abierto y directo con los Gobiernos, desde sus territorios, lo que nos permitirá definir acciones conjuntas y consecuentes que nos permitan avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030”, concluyó Lubetkin sobre sus visitas oficiales.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias