Representante Partido Comunista cubano: “La normalización de las relaciones con EE.UU será un proceso largo por las hostilidades sufridas en el pasado”

Cuba
Representante del Departamento de Europa del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Yamila Pita Montes.

Por Miren Martínez

Ankara, 28 jun (elmundo.cr) – La representante del Departamento de Europa del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Yamila Pita Montes, realizó un recorrido por la región europea en aras de expresar la situación de Cuba en la actualidad y los grandes desafíos que enfrenta el país como fruto del proceso de actualización de su modelo económico y social. En el mismo, aprovechó para expresar que la normalización de relaciones con Estados Unidos, EEUU, será un proceso lento por los antecedentes vividos.

En su parada en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, Turquía, Pita Montes subrayó que su principal batalla se refiere a lo económico con el objetivo de demostrar que el socialismo se encuentra fortalecido, pese a la evidencia de existencia de un 77% de bloqueo en el país. “Nuestra principal batalla económica es, principalmente, la ideológica”, resaltó.

Igualmente, la política enfatizó que su agrupación porta la responsabilidad de demostrarle a la juventud y a todas las generaciones de cubanos que el socialismo puede ser próspero y sostenible, además de conseguir que sea irreversible.

En el marco del proceso de cambio y actualización, Pita Montes subrayó que Cuba se encuentra fortaleciendo el papel del Estado y de la empresa estatal socialista. También la liberación de las entidades de carácter menor para convertirlas en instituciones basadas en su papel estratégico. “Tenemos interés en seguir siendo poseedores del 80% de las tierras que son propiedad estatal”, enfatizó.

Aprobación de leyes y decretos

Los primeros signos de migración hacia un modelo renovado responden, básicamente, a la inclusión de un nuevo Código de Trabajo provocado por el cambio en el manejo de sus relaciones y a la incorporación de una novedosa Ley Tributaria.

“Los cambios en materia tributaria responden a la existencia de un nuevo sector no estatal y a la necesidad de gestar una redistribución de la venta del país, el cual está destinado en un 60% a la educación, la salud y la cultura”, señaló Pita Montes. Paralelamente, destacó que dicha aplicación se llevará a cabo de manera gradual por el desconocimiento en el país de la cultura de pago de impuestos.

La normalización de relaciones con EE.UU avanza con precaución

Con respecto al reciente anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, EE.UU, Pita Montes dijo no tratarse de un asunto nuevo sino solicitado por el ex mandatario cubano, Fidel Castro, desde el fin de la revolución. “Reconocemos como una victoria nuestra este acercamiento ya que muchos pensaron que dicho acontecimiento se daría sin los Castro en el poder y sin un gobierno socialista”, constató.

Se mostró positiva en el avance de las relaciones bilaterales por la retirada de parte de EE.UU a Cuba de su lista de países participantes del terrorismo y por la anunciada posibilidad de contar con una entidad bancaria que opere en la sección de intereses de Washington.

Sin embargo, hizo énfasis en la existencia de temas pendientes como la ocupación de la base de Guantánamo, el cese real del bloqueo económico y comercial y la transmisión ilegal de radio y televisión en la región cubana.

Además, lanzó una solicitud a la Unión Europea, UE, para que sostenga una expresión más clara y concreta del bloqueo EE-UU sin pensar en los intereses comerciales de las empresas europeas radicadas en el país.

“Será un proceso de negociación largo por las hostilidades sufridas en el pasado”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.74

499.84

Últimas noticias

Edicto