Managua, 8 jul (dpa) – Dirigentes políticos resultaron heridos y golpeados hoy durante un encontronazo entre un grupo de activistas opositores y agentes antimotines de la policía nicaragüense en una protesta frente a las instalaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) en Managua.
Dirigentes del Partido Liberal Independiente (PLI) que lideraban la marcha declararon a la prensa que varias diputados fueron golpeados y heridos por agentes antimotines de la policía que lanzaron gases lacrimógenos.
El presidente del opositor Partido Liberal Independiente (PLI) y diputado ante la Asamblea Nacional, Eduardo Montealegre, dijo que los agentes de las fuerzas especiales de la policía también apresaron y golpearon a jóvenes activistas que participaban en la marcha de protesta.
El líder opositor anunció que los miércoles de cada semana realizarán marchas de protesta ante las instalaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) para demandar unos comicios libres, justos y transparentes en noviembre de 2016, cuando deben realizarse elecciones generales en el país centromaericano.
Montealegre aseguró que entre los legisladores liberales reprimidos por agentes policiales figuran los diputados Luis Callejas, Augusto Valle y Boanerges Matus, quienes también fueron retenidos, aunque brevemente, por agentes de las fuerzas antimotines de la Policía Nacional.
La marcha de protesta fue encabezada por dirigentes de diversas organizaciones políticas que llamaron a la juventud nicaragüense a no tener miedo y salir a las calles a manifestarse a favor de unos comicios libres, justos y transparentes en 2016.
Algunos legisladores opositores portaban pancartas en las que calificaban al presidente Daniel Ortega como el mayor “filibustero vendepatria” por presuntamente otorgar a una empresa china, una concesión que han calificado como lesiva a los intereses del país.