Berlín, 26 jun (dpa) – En Alemania se documentaron el año pasado 4.782 incidentes antisemitas, casi un 83 % más que en 2022, según un informe de la Asociación Federal de Centros de Investigación e Información sobre Antisemitismo (RIAS), dado a conocer hoy en Berlín.
El trasfondo es un fuerte aumento de este tipo de ataques y hostilidades contra judíos en Alemania desde el atentado terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre. Desde entonces hasta finales de año se produjeron 2.787 incidentes, según el informe anual de la asociación.
El hecho evidente de que los derechos básicos también se aplican a los judíos está amenazado, advirtió el director gerente de Rias, Benjamin Steinitz.
“Los judíos están siendo acosados, amenazados y atacados en todos los ámbitos de la vida. Desde el 7 de octubre, una vida judía abierta es aún menos posible que antes”, dijo Steinitz, quien reclamó poner fin a la normalización del antisemitismo.
La RIAS mantiene una red de centros de denuncia en once estados federados alemanes, donde los afectados o testigos pueden documentar estos incidentes. Estos incluyen ataques y amenazas, pero también acoso u hostilidad, que no siempre son perseguidos. Por ello, las cifras difieren de las estadísticas oficiales sobre delincuencia.
Los incidentes violentos aumentaron hacia finales de año, informó RIAS. Alrededor de dos tercios de todos los casos de violencia extrema, agresiones y amenazas se produjeron después del 7 de octubre.
RIAS menciona el intento de incendio provocado por dos desconocidos en una sinagoga de Berlín a mediados de octubre de 2023 y dos incendios provocados en la casa de una familia judía en la región del Ruhr pocos días después. También han aumentado las amenazas de exterminio contra instituciones y personas judías.