Renuncian dos ministros y comisionado presidencial en Guatemala

Sergio_Torre

Ciudad de Guatemala, 22 ago (dpa) – Dos ministros guatemaltecos y un comisionado presidencial renunciaron hoy a sus cargos tras el terremoto político que envuelve al gobierno del presidente Otto Pérez, señalado de liderar una estructura criminal dedicada a la defraudación tributaria, informaron los propios dimitentes.

Se trata de Sergio de La Torre, quien ejercía como ministro de Economía; Cinthya del Aguila, hasta hoy ministra de Educación; y el comisionado presidencial para la Competitividad, Juan Carlos Paiz.

Los hoy ex funcionarios, vinculados al sector empresarial, ofrecieron una conferencia de prensa la tarde del sábado en la sede del Ministerio de Educación.

De La Torre expresó que los tres compartían la “decepción” por el informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la fiscalía que vincula a Pérez con la red de defraudación tributaria autonombrada como “La Línea”.

“Bajo los principios y valores con que nos mantuvimos en el puesto, ahora, por esos mismos principios, no podemos continuar en el cargo”, expresó.

Por su parte, Paiz comentó que la decisión fue “difícil”, pero consideró que está “justificada” por las evidencias presentadas en el informe contra el presidente.

De La Torre, antes de ser ministro, fue presidente de la cúpula empresarial de Guatemala, pero sostuvo que la renuncia no obedece a directrices giradas por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), que agrupa a las cámaras empresariales del país.

En conferencia de prensa la noche del viernes, el CACIF rompió definitivamente con Pérez y exigió públicamente su renuncia “inmediata”.

Estos hechos se desencadenan luego de que el viernes la CICIG y la fiscalía informaron sobre la identificación de Pérez, junto a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, como presuntos cabecillas de la estructura autonombrada como “La Línea”, desarticulada el pasado 16 de abril.

Baldetti, quien renunció al cargo el pasado 8 de mayo bajo una fuerte presión social por éste y otros escándalos de corrupción, fue detenida ayer y este sábado amaneció en la cárcel de un cuartel militar en la capital.

Pérez ha descartado renunciar y el viernes dijo que seguirá “dando la cara”. No obstante, luego de los detalles sobre su vinculación en los hechos ofrecidos ayer por la CICIG y la fiscalía en conferencia de prensa, no volvió a aparecer hasta la tarde de éste sábado.

Últimas noticias