Londres, 4 mar (elmundo.cr) – Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado este viernes a una “incapacidad” por parte de Rusia para fabricar a gran escala algunos sistemas de alta tecnología que promociona en convenciones de venta de armas debido al impacto de las sanciones.
Se ha indicado que este sistema está diseñado para “mejorar la supervivencia de vehículos blindados”, según el propio folleto, antes de incidir en que “no hay pruebas” de que estos sistemas están siendo instalados en los vehículos rusos desplegados en Ucrania.
“A pesar de la guerra en Ucrania, compañías de Defensa rusas siguen mostrando sus productos en grandes convenciones internacionales de venta de armas”, han dicho, antes de señalar concretamente al sistema de protección activa ‘Arena-E’, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico en su cuenta en Twitter.
Entretanto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la contratación de 25 fiscales adicionales para aumentar los controles relativos a las sanciones impuestas a Rusia, según lo confirmó el “número dos” del organismo judicial estadounidense, Matt Olsen.
“Es parte de los esfuerzos por asegurar que las compañías y terceros no ayuden a Rusia a evadir las sanciones, después de haber comprobado que, hasta ahora, este tipo de violaciones por parte de algunas compañías se han dado a menudo”, indicó.
Ya en febrero se creó un grupo dedicado en exclusiva al control de estas exportaciones ilegales en el campo de la tecnología, para que no tuviesen como destino final países o entidades extranjeras en conflicto con Estados Unidos.
Asimismo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunieron brevemente el jueves en una cumbre de cancilleres del G20 en India, en la primera reunión de alto nivel entre los dos países en meses.
Hace una semana, Washington anunció un nuevo paquete de sanciones, las más duras hasta ahora, contra más de un centenar de individuos y entidades asociadas a los sectores metalúrgico, minero, financiero, tecnológico y militar de Rusia, así como contra 30 ciudadanos y entidades de otros países acusados de colaborar con Moscú, en una de las medidas más enérgicas de este calibre desde el comienzo hace un año de la invasión rusa de Ucrania.
En una conferencia de prensa, Blinken afirmó que le dijo a Lavrov que Estados Unidos continuará apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario y presionará para que la guerra termine a través de los términos diplomáticos que Kiev acepte.
“Pongan fin a esta guerra de agresión, participen en una diplomacia seria que pueda producir una paz justa y duradera”, dijo Blinken que le indicó a Lavrov. Sin embargo, señaló que “el presidente Putin ha demostrado cero interés en participar, diciendo que no hay nada de qué hablar hasta que Ucrania acepte la nueva realidad territorial”.
Blinken también instó a Rusia a revertir “su decisión irresponsable y volver a” participar en el tratado nuclear New START.
(Con información de Europa Press)