Londes/Lisboa, 4 sep (dpa) – El primer ministro británico, David Cameron, prometió hoy que su país aceptará a varios miles de refugiados sirios que se encuentren en campamentos apoyados por la ONU cerca de la frontera siria.
“Ello les dará una vía más segura y directa para llegar a Reino Unido en lugar de arriesgarse a un peligroso viaje que a tantos les ha costado la vida de forma dramática”, señaló.
El gobierno británico dará más detalles al respecto la próxima semana, explicó Cameron en Lisboa, donde estuvo esta mñanana. Ahora se encuentra en Madrid, donde en breve ofrecerá una rueda de prensa junto al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
Cameron destacó sin embargo que ningún otro país ha prestado tanta ayuda sobre el terreno como Reino Unido, que ha enviado 900 millones de libras (unos 1.230 millones de euros) en ayudas a la zona. “Hemos financiado alojamiento, alimentos, agua y medicamentos vitales para millones de refugiados desesperados”. En caso contrario habría incluso más personas de camino hacia Europa.
Cameron no hizo ninguna referencia a si está dispuesto a aceptar a refugiados que ya se encuentren en otros países de la Unión Europea, como es el caso de Grecia o Hungría. Sus planes tampoco afectan a los varios miles de refugiados varados en Calais, en el norte de Francia, que intentan cruzar al país de forma ilegal por el canal de la Mancha. Allí Londres apuesta por reforzar la vigilancia, con vallas, más policía y perros rastreadores como efecto disuasorio.
El jueves aumentó la presión sobre Cameron para que modificase su postura respecto a la crisis de refugiados, debido en parte a la fotografía del niño refugiado sirio ahogado frente a Turquía que dio la vuelta al mundo. Varios diputados de su propio partido se unieron a las peticiones para que el país acogiera a más personas.
Según varios medios británicos, Cameron se reunió el jueves con sus asesores para evaluar como responder al cambio en la opinión pública respecto a la crisis de refugiados.
Más de 333.000 personas pidieron al gobierno británico que acepte a más refugiados a través de una campaña en Internet dirigida al Ejecutivo y los diputados.
Yvette Cooper, del opositor Partido Laborista, pidió a Londres que acepte al menos 10.000 más refugiados de Siria y otros países en conflicto.
Según datos oficiales, Reino Unido acogió a 5.000 sirios en los últimos cuatro años. El año pasado, 2.081 sirios solicitaron asilo en el país, por encima de los 1.468 de 2013, según el Consejo de refugiados británico. De los 1.387 casos decididos el año pasado, 1.180 fueron aceptados.
El país participa también en los ataques aéreos contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Irak, aunque no en Siria. Cameron aseguró que se seguirá buscando una solución de la crisis a largo plazo. “Eso significará acabar con los conflictos de los que huye tanta gente”.