
Redacción, 14 jun(elmundo.cr)- Una intoxicación alimentaria durante la cena tomada para romper el ayuno del Ramadán, afectó a más de 800 refugiados en un campo de desplazados en Irak, informaron este martes autoridades del país y de la ONU.
La cena en el refugio Hasancham U2, a unos 60 kilómetros al este de Mosul y dependiente del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), estaba en mal estado y esto provocó daños digestivos e incluso hospitalización a 300 personas, mayormente niños y ancianos, con síntomas de vómito, diarrea y deshidratación.
Según El País, un portavoz del Ministerio de Salud iraquí había informado de la muerte de dos personas —una mujer y un niño— el lunes tras la ruptura del ayuno del Ramadán. En Ginebra, un portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic, había comunicado por su parte la muerte de un niño de Hasancham U2. Horas después, ACNUR aseguró que sus informaciones respecto al fallecimiento de dos personas eran “incorrectas”.
Joel Millman, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informó que los refugiados se intoxicaron con la cena con la que rompen cada día su ayuno, el iftar. Esta comida había sido cocinada por una subcontrata, un restaurante de la ciudad de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, a petición de una ONG de Qatar.
“Se está investigando dónde comenzó la contaminación, si entre la llegada y el reparto o en otro momento”, ha señalado Millman. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Salud, Seif al Badr, ha anunciado la apertura de una investigación para aclarar lo ocurrido.
Efectivos iraquíes han arrestado a siete personas, uno de ellos miembro de la ONG, que recibe financiación de la Cruz Roja catarí, y seis trabajadores del restaurante. La ONG, en un comunicado, responsabilizó al restaurante y señaló que la intoxicación se pudo producir por el pollo o por el caldo, que estarían en mal estado, según exámenes preliminares.