Berlín, 4 jun (dpa) – La Fiscalía Federal de Alemania llevó a cabo hoy una redada en el entorno del presunto cabecilla de los “Reichsbürger” (Ciudadanos del Reich), el aristócrata alemán Heinrich XIII Prinz Reuss.
Un amplio contingente policial registró desde primera hora de la mañana siete inmuebles y tres terrenos en los estados federados de Baden-Wurtemberg, Sajonia y Schleswig-Holstein, según una portavoz de la Fiscalía Federal.
En conversaciones telefónicas intervenidas, algunos sospechosos hablaron repetidamente de escondites de armas de gran tamaño que aún no han sido descubiertos.
Las medidas van dirigidas contra dos sospechosos de Baden-Wurtemberg a los que se acusa de apoyar a una organización terrorista, añadió la portavoz.
Según informaciones de dpa, se están registrando los domicilios de dos personas en Althengstett y Bad Teinach (ambos en el distrito de Calw), así como otras propiedades.
Los dos sospechosos, un hombre de 73 años y una mujer de 63, están acusados de haber puesto varios locales en Sajonia a disposición de los Ciudadanos del Reich para reclutar simpatizantes a finales de 2021 y principios de 2022.
La mujer también habría regalado un coche a uno de los presuntos miembros en 2021.
El juicio contra Reuss y otros líderes del grupo, acusados de planear un golpe de Estado, se está celebrando en la actualidad ante el Tribunal Regional Superior de Fráncfort.
En la redada participan más de 700 agentes de distintos cuerpos de policía, unidades especiales del Gobierno federal y del estado federado de Baden-Wurtemberg.
Según informan los medios de comunicación, los investigadores están utilizando maquinaria pesada, como carretillas elevadoras y pequeñas excavadoras. Esto hace sospechar que también se están buscando armas y munición.
Se han realizado varias operaciones contra los Ciudadanos del Reich desde la primera, en diciembre de 2022. La organización afirma que el histórico Reich alemán, fundado en 1871, sigue existiendo, y que no terminó con la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial en 1945.
No reconocen por tanto la República Federal de Alemania ni sus estructuras constitucionales, como el Parlamento. Tampoco creen que deban pagar impuestos, multas o cotizaciones a la seguridad social.
El servicio de inteligencia interior alemán calcula que hay unas 23.000 personas vinculadas con esta ideología.