
Berlín, 13 dic (dpa) – La Policía alemana registró once viviendas de activistas climáticos del grupo Letzte Generation (Última Generación) en todo el país, según informó hoy el fiscal Cyrill Klement, de Neuruppin, en el estado federado de Brandeburgo.
El fiscal dijo que se estaba investigando a “algo más de once personas” por perturbar los servicios públicos. También se está investigando por sospecha de formación de una organización delictiva.
Según Klement, el trasfondo son varios ataques de activistas climáticos desde abril a instalaciones de la refinería PCK Schwedt. Entre otras cosas, se interrumpió el suministro de petróleo. En algunos casos, el ataque fue no pasó del intento.
La sospecha de formación de una organización delictiva puede darse si los acusados conspiran repetidamente para cometer delitos, explicó Klement.
El grupo Última Generación habló de “intento de intimidación” en un tuit. “Damos la cara y el nombre por lo que hacemos: si hay deseo de información, no es necesario un registro domiciliario”, explicó el grupo.
Los activistas habían interrumpido varias veces desde la primavera el suministro de petróleo a la refinería PCK Schwedt en estaciones de bombeo de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Brandeburgo. Para ello, habían ingresado en los locales de las estaciones de bombeo.
PCK Schwedt, con 1.200 puestos de trabajo, es la refinería más importante de suministro de combustible a las gasolineras del este de Alemania. Debido al embargo de petróleo previsto contra Rusia a partir del año que viene, las autoridades llevan meses intentando encontrar rutas de suministro alternativas para la refinería.
Una y otra vez, los activistas climáticos de Última Generación también se dan a conocer con bloqueos de carreteras, donde se pegan al asfalto. Después de que los activistas climáticos invadieran las pistas, también se interrumpió el tráfico aéreo en los aeropuertos de Berlín y Múnich.
En numerosos museos, los activistas rociaron obras de arte con líquidos y se pegaron a ellas para llamar la atención sobre su preocupación por una mayor protección del clima.