Atenas, 22 ago (dpa) – El líder de los diputados escindidos de Syriza, Panagiotis Lafazanis, quiere hacer uso del mandato para formar gobierno en Grecia.
“Por supuesto que lo usaré”, dijo el político izquierdista que abandera ahora una nueva formación y cuenta con grupo parlamentario propio de 25 diputados, todos ellos ex miembros de Syriza, el partido del primer ministro Alexis Tsipras, que el jueves presentó su renuncia.
Lafazanis lidera ahora el partido de nueva creación Unidad Popular, con el que piensa concurrir a las elecciones anticipadas que se celebrarán previsiblemente en septiembre de no formarse un nuevo gobierno.
De acuerdo con la Constitución, la segunda y tercera fuerza en el Parlamento pueden recibir el encargo de formar gobierno. Hasta el lunes, el líder conservador de Nea Dimokratia (ND), Evangelos Meimarakis, tiene de tiempo para intentarlo.
Se reunió con el presidente del partido de centro, To Potamis, y con los socialistas. Por el momento no hay resultados concretos. Todos ven inevitable la celebración de nuevas elecciones. El político conservador se reúne además con Lafazanis.
De no conseguirlo, entraría en juego Lafazanis como líder el nuevo movimiento izquierdista. No obstante, en el Parlamento no se perfila actualmente una conjunción de fuerzas que pueda resultar en la formación de un nuevo gobierno.
De fracasar también Lafazanis, algo que se da prácticamente por seguro, será el jefe de Estado Prokopis Pavlopoulos quien convoque las elecciones tras conversar con todos los líderes de los partidos. Una de las fechas probables para ello es el 20 de septiembre.
El proceso de las conversaciones para formar gobierno podría concluir el jueves, cuando los políticos a los que se le ha ecomendado la tarea agoten los tres días de tiempo que tienen.
Según la Constitución, el viernes un gobierno interino podría asumir el gobierno. Ese gobierno tendrá que estar encabezado por un juez del tribunal supremo y permanecerá al frente de la gestión del país hasta que el nuevo gabinete asuma el cargo.
Las elecciones se pueden celebrar como muy pronto 21 días después de la asunción del gobierno interno, por los que los comicios se podrían celebrar el 20 de septiembre tal como deseaba Tsipras.