Rajoy y Sánchez se miden por primera vez en el debate del año

rajoy-y-sanchezPor Ana Lázaro Verde (dpa)

Madrid, 23 feb (dpa) – El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, se enfrentan el martes por primera vez en el debate sobre el estado de la nación, el más importante del año en el Parlamento español y el último antes de las elecciones generales que se celebrarán a final de año.

Se trata del estreno de Sánchez en esta cita después de ser elegido en julio para ponerse al frente del Partido Socialista (PSOE), tras la renuncia de Alfredo Pérez Rubalcaba a raíz de los malos resultados cosechados por la formación en las elecciones europeas de mayo.

El debate se celebrará en clave preelectoral, a menos de cien días para los comicios municipales y autonómicos que tendrán lugar en el país y con la vista puesta en los generales, de los que saldrá un nuevo gobierno.

Rajoy intentará contrarrestar las críticas y el desgaste que acusa su gobierno tras tres años de legislatura con el anuncio de nuevas medidas en materia social y de empleo, según adelantó la prensa española.

La “número dos” del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo hoy que “toca” devolver a la clase media “el esfuerzo” que hizo y la solidaridad” que mostró durante los momentos más duros de la crisis económica, en los que el gobierno recortó en servicios como Educación, Sanidad o Justicia.

En esos recortes centra la oposición sus críticas desde hace tiempo. Desde el PSOE pidieron hoy a Rajoy que no haga nuevas promesas y le acusaron de ofrecer “mentiras e incumplimientos” durante su mandato.

“El gobierno comenzó la legislatura prometiendo, siguió incumpliendo y casi todo el tiempo se ha pasado mintiendo, y ahora trae nuevas promesas”, criticó el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando.

Se espera que Rajoy haga también un balance positivo de su mandato centrado en la recuperación económica de España, en la línea de los discursos pronunciados en los últimos meses.

“La crisis ya es historia”, dijo en diciembre, levantando las críticas del resto de partidos, que calificaron sus palabras de “triunfalistas” y recordaron que miles de españoles siguen sufriendo los efectos de la crisis y de la alta tasa de desempleo, superior al 23 por ciento.

La oposición tratará de desmontar el mensaje optimista de Rajoy aludiendo a los recortes, pero también a otros temas candentes, como la corrupción, que se convirtió en una de las principales preocupaciones de los españoles tras los escándalos que estallaron en los últimos meses y que afectaron al mundo político, financiero y empresarial.

En el debate más importante del año no estarán ni Podemos ni Ciudadanos, dos formaciones políticas nacidas recientemente y todavía sin representación parlamentaria, pero con fuerza en las encuestas publicadas recientemente de cara a las próximas citas electorales.

Si los resultados de estos sondeos se confirman, parece probable que éste sea el último debate sobre el estado de la nación sin la presencia de ambos partidos.

Para contrarrestar su ausencia en la Cámara baja, Podemos programó un acto el miércoles en el que se espera que su líder, el profesor universitario Pablo Iglesias, conteste a Rajoy desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid, al igual que lo hacen los líderes de la oposición en el Congreso de los Diputados.

El partido, que nació hace un año en España al calor del movimiento de los indignados e irrumpió con fuerza en las elecciones europeas de mayo, celebrará así “El otro estado de la nación”, tal y como tituló la cita.

También Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, se ha convertido en una fuerza en alza ocho años después de su fundación en la región de Cataluña (noreste), donde tiene representación en el parlamento regional.

Desde el partido de centro, que se presentará este año por primera vez a unas elecciones generales en España, dijeron hoy que debate celebrado esta semana será “el último del bipartidismo” y aseguraron que los líderes del PP y del PSOE están “profundamente agotados”.

La cita parlamentaria, que se celebrará entre el martes y el miércoles, también será la primera de estas características para Alberto Garzón, recientemente elegido candidato a la presidencia del gobierno por Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza parlamentaria.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto