Rajoy responde a Artur Mas: «Nadie va a romper España»

Mariano_RajoyMadrid, 4 ago (dpa) – El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, respondió hoy con firmeza a Artur Mas: “Nadie va a romper España”, manifestó un día después de que el jefe del Ejecutivo de Cataluña convocara para el 27 de septiembre unos comicios anticipados a los que otorga un carácter plebiscitario sobre la independencia.

“Nadie va a romper España de ninguna de las maneras”, dijo Rajoy. “Nadie va a convertir a los ciudadanos de Cataluña en extranjeros en su propio país”, añadió durante una comparecencia ante la prensa en Huelva (sur), donde pasa parte de sus vacaciones estivales.

Artur Mas firmó el lunes el decreto de convocatoria de unos comicios que, en lo formal, son unas elecciones anticipadas en 14 meses a la fecha en la que estaban previstos, pero que quiere convertir en un plebiscito sobre la independencia.

Si la candidatura de unidad que ha auspiciado el líder catalán con los republicanos independentistas de ERC y las principales asociaciones secesionistas obtiene un respaldo mayoritario en las urnas, tomará medidas legales e institucionales para proclamar unilateralmente en ocho meses la independencia de una región en la que viven 7,5 millones de personas.

Rajoy no tiene nada que objetar al adelanto de los comicios. Pero dejó clara su posición sobre el carácter plebiscitario que les otorga Mas: “Son elecciones cuyo único objetivo, para que nadie se llame a engaño, es elegir un Parlamento autonómico”.

A partir de ahí, no resta importancia a la cita con las urnas, al contrario: la contempla como vía para poner fin a una confrontación que arrancó en 2012, cuando Mas abrió su proceso secesionista después de que Rajoy se negara a otorgar una financiación preferente a Cataluña.

“Son unas elecciones importantes y quiero decirle a todo el mundo que hay que votar”, dijo el presidente del gobierno español, que habló de “iniciar un proceso que ponga fin a la división creada”.

“No podemos seguir con esta situación durante mucho más tiempo”, clamó, los comicios deben servir “para poner fin a esa idea que quiere obligar a la gente a decidir entre ser catalanes y ser españoles y europeos”.

Últimas noticias