Ciudad de México, 7 jun (dpa) – Grupos de maestros decididos a sabotear las elecciones intermedias y regionales de México quemaron hoy urnas y papeletas en algunos puntos del sur del país, pero las autoridades informaron que más del 99,9 por ciento de los centros de votación se instalaron sin problemas.
“En todos los estados de la República se está celebrando con normalidad la elección”, dijo el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, en una primera cadena nacional por radio y televisión realizada al mediodía para hacer un recuento.
No obstante, en estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, en el sur, hubo quema de material electoral por parte de maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que rechazan una reforma educativa que los obliga a ser evaluados, así como compañeros de 43 estudiantes desaparecidos.
“Ayotzi vive, vive, la lucha sigue, sigue”, gritaron varios manifestantes mientras un grupo de encapuchados, acompañados por Felipe de la Cruz, portavoz de las familias de los desaparecidos, encendían una hoguera en la calle con urnas, papeletas y mamparas de algunos centros de votación en Tixtla.
En ese municipio del estado de Guerrero se encuentra la escuela rural del magisterio “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en la que estudiaban los jóvenes desaparecidos. Los 43 estudiantes presuntamente fueron asesinados e incinerados después de ser detenidos por policías municipales que los entregaron a un grupo criminal.
En la mayor parte del país los comicios se han desarrollado sin incidentes. No obstante, las imágenes de urnas en llamas en sitios como Tixtla o en Tehuantepec y Juchitán, en el estado de Oaxaca, alteraron la normalidad de los mayores comicios realizados en la historia en México.
En total se eligen los 500 diputados federales, nueve gobernadores, 871 alcaldes, 16 jefes delegacionales (distritales) en Ciudad de México y 600 diputados locales en 15 estados y la capital, en elecciones federales y regionales concurrentes.
El presidente Enrique Peña Nieto acudió con su familia a votar a una escuela que está cerca de la residencia presidencial de Los Pinos.
El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene actualmente 214 bancas pero logra la mayoría absoluta con dos partidos aliados, para sumar en total 251 legisladores.
Aunque podría perder algunas bancas, los sondeos previos indican que será la fuerza más votada con un 30 por ciento y no se descarta que conserve incluso la mayoría absoluta si crecen sus aliados, en especial el Partido Verde que ha realizado una intensa campaña que recibió multas del órgano electoral por exceder los topes de gasto permitidos.
Las elecciones, para las que están convocadas a las urnas 83,5 millones de personas, transcurren rodeadas de fuertes medidas de seguridad en el sur.
Córdova aseguró que el operativo de seguridad desplegado por el gobierno federal, con miles de militares y policías, ha contribuido a crear las condiciones para que la gente pueda salir a votar, aunque no fue ese el caso en los sitios donde hubo violencia.
Córdova dijo que en estos comicios “se trata de la apuesta de la sociedad por las elecciones y por la vía pacífica para resolver nuestras diferencias, lo que supone el rechazo total tanto a la violencia como a las pulsiones autoritarias”.
Las mesas de votación cerrarán en el centro del país a las 18:00 (23:00 GMT). Por los diferentes husos horarios, en Quintana Roo, donde se encuentra el balneario de Cancún, el cierre es una hora antes, mientras que en algunos estados de la costa del Pacífico será dos horas después.
Los estados que eligen gobernador son los violentos Guerrero y Michoacán, el industrializado Nuevo León -donde por primera vez podría obtener una gobernación un candidato independiente-, Baja California Sur, Campeche, Colima, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.