Putin recibe al ministro de Exteriores chino para ahondar su asociación estratégica

Moscú, 22 feb (elmundo.cr) – El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió los lazos de su país con China al reunirse este miércoles en Moscú con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, para discutir las propuestas de Pekín para llevar la paz a Ucrania.

La visita de la principal figura de las relaciones exteriores chinas a Rusia se produce cuando faltan pocos días para cumplirse el primer aniversario de la guerra en Ucrania, el anticipo de una pronta reunión entre Putin y el mandatario de China, Xi Jinping.

Durante su reunión, Putin dijo que la cooperación entre las dos naciones era “importante para estabilizar la situación internacional”.

Wang Yi fue recibido calurosamente por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien afirmó que sus países tienen un interés estratégico común en permanecer juntos en la escena mundial.

“La cooperación en la esfera internacional entre la República Popular China y la Federación Rusa, como hemos subrayado más de una vez, es muy importante para la estabilización de la situación internacional”, afirmó Putin.

“Las relaciones entre China y Rusia están evolucionando tal como lo planeamos en años anteriores. Todo está progresando y desarrollándose. Estamos alcanzando nuevas alturas”, dijo el presidente ruso.

Putin rara vez recibe a funcionarios extranjeros que no son jefes de Estado, por lo cual este encuentro subraya una vez más los vínculos privilegiados entre el Kremlin y su aliado chino.

Mientras tanto, Wang dijo que China “apoya un mundo multipolar y la democratización de las relaciones internacionales”, mientras transmitía “saludos cálidos” del presidente chino, Xi Jinping, quien se espera que visite Rusia en los próximos meses.

Los informes de prensa indican que el borrador de la iniciativa de paz china incluye defender la defensa de la integridad territorial de Ucrania, pedir el cese de las hostilidades y proteger las instalaciones nucleares en Ucrania, así como oponerse al uso de armas químicas.

Las relaciones ruso-chinas “no están dirigidas contra terceros países y resisten a sus presiones”, subrayó.

El jefe de la diplomacia china fue recibido en el Kremlin tras entrevistarse con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.

Diplomáticos occidentales han criticado la propuesta de Pekín por no considerar la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano, que consideran indispensable antes de que puedan iniciarse las conversaciones de paz.

“Nuestras relaciones se desarrollan de manera segura y dinámica. Y a pesar de las fuertes turbulencias en la escena internacional, demostramos unidad y voluntad de defender los intereses de ambos”, declaró Lavrov.

La visita de Wang Yi a Rusia tiene lugar mientras China intenta mediar en el conflicto ucraniano evocando públicamente un plan de paz –por el momento muy vago– para encontrar una solución política.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias