Putin discute acuerdo de granos, incómoda cumbre BRIC con Ramaphosa

Moscú, 16 jul (elmundo.cr) — El presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo una llamada telefónica con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en la que discutieron el acuerdo de granos del Mar Negro, que vence el lunes, y una cumbre en Sudáfrica el próximo mes, dijo el sábado el Kremlin.

Ramaphosa se encuentra en una posición incómoda como anfitrión de la cumbre BRICS debido a una orden de arresto emitida contra Putin en marzo por la Corte Penal Internacional (CPI), que lo acusó del crimen de guerra de deportar a niños ucranianos a Rusia.

La orden significa que los estados miembros de la CPI, de los cuales Sudáfrica es uno, están obligados a arrestarlo si pone un pie en su territorio. Rusia dijo en ese momento que la orden era “escandalosa” y legalmente nula porque Rusia no es miembro de la CPI.

El Kremlin aún tiene que decir públicamente si Putin tiene la intención de ir a la cumbre. En la declaración del sábado, dijo que Ramaphosa había informado a Putin sobre los preparativos para el evento, pero no dio detalles de su intercambio.

La oficina de Ramaphosa, en su lectura de la convocatoria, no mencionó la reunión del grupo BRICS, que también incluye a Brasil, India y China.

Dijo que los dos hombres discutieron una iniciativa de paz africana para Ucrania y “la necesidad de una solución permanente y sostenible para el movimiento de granos de Rusia y Ucrania a los mercados internacionales”.

El plan africano fue presentado por separado a Putin y al presidente ucraniano Volodímir Zelenski el mes pasado por un grupo de líderes, incluido Ramaphosa, pero aún no ha ganado impulso.

Sobre el acuerdo de granos, que vence el lunes a menos que Rusia acepte extenderlo, Putin reiteró a Ramaphosa que aún no se han cumplido los compromisos de eliminar los obstáculos a las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes, dijo el Kremlin.

Rusia ha dicho repetidamente que por esta razón no ve motivos para renovar el acuerdo, originalmente alcanzado hace un año para permitir que Ucrania exporte granos desde sus puertos del Mar Negro a pesar de la guerra con Rusia.

Putin dijo a los periodistas el jueves que, en lugar de renovar el acuerdo la próxima semana, Moscú podría retirarse y esperar a que se cumplan sus demandas antes de volver a unirse.

Sin embargo, Rusia ha amenazado con abandonar el acuerdo antes, solo para renovarlo en el último minuto.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...