Putin dice que desplegará armas nucleares tácticas en Bielorrusia

Moscú, 26 mar (elmundo.cr) – El líder del régimen ruso, Vladimir Putin, anunció este sábado (25.03.2023) que alcanzó un acuerdo con Bielorrusia para desplegar armas nucleares tácticas en el territorio de ese país, que comparte frontera con Ucrania y la Unión Europea. Asimismo, advirtió que podría atacar territorio ucraniano con obuses de uranio empobrecido si es que Occidente entrega ese tipo de armas a Kiev.

“Aquí no hay nada inusual: Estados Unidos lo hace desde hace décadas. Ellos tienen sus armas nucleares tácticas desplegadas desde hace mucho tiempo en el territorio de sus aliados. Nosotros decidimos hacer lo mismo”, dijo Putin en una entrevista difundida por la televisión rusa. “No las cedemos. Estados Unidos tampoco se las cede a sus aliados”, aseguró.

Putin subrayó que dicho acuerdo no viola las obligaciones de Rusia sobre no proliferación nuclear y adelantó que el 3 de abril comenzará la instrucción de los militares bielorrusos y el 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el vecino país.

“No los cedemos. Estados Unidos tampoco se los cede a sus aliados”, añadió y precisó que Moscú ya modernizó los aviones de la Fuerza Aérea bielorrusa para portar dichas armas.

Además, amenazó con usar obuses de uranio empobrecido si Ucrania los recibe de Occidente.

Rusia empezará a entrenar tripulaciones el 3 de abril y planea terminar la construcción de una instalación de almacenamiento especial para armamento nuclear táctico el 1 de julio.

Bielorrusia tiene fronteras con Letonia, Lituania y Polonia, tres países de la UE y de la OTAN.

Al referirse a la cuestión de los obuses de uranio empobrecido, Putin destacó que Rusia dispone de un arsenal considerable de ese tipo de armas.

“Rusia, por supuesto, tiene con qué responder. Disponemos, sin exagerar, de decenas de miles de ese tipo de obuses. Por el momento no los hemos usado”, declaró.

Por otro lado, Ucrania afirmó que sus tropas están “logrando estabilizar” la situación en torno a Bajmut, en el este del país y epicentro de los combates con las fuerzas rusas. En Bajmut –que antes de la guerra tenía unos 70.000 habitantes– se está produciendo la batalla más larga desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022.

Muchos estudios concluyeron que no hay pruebas sobre el carácter nocivo del uranio empobrecido, pero esos resultados siguen siendo cuestionados.

Por el contrario, “cuando fragmentos de municiones de uranio empobrecido o municiones completas de ese tipo son descubiertos, las personas que entran en contacto directo podrían sufrir efectos radiactivos”, concluye Naciones Unidas.

(Con información de EFE y AFP)

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad