Redacción, 4 abr (elmundo.cr) – Rusia acusó a exagentes de la CIA y del Departamento de Estado estadounidense de estar detrás de la filtración de los Panamá Papers, que apuntan a que personas cercanas al presidente Vladimir Putin tendrían sociedades en paraísos fiscales.
“Hay otros nombres que figuran (en la investigación) pero está claro que el blanco principal de estos ataques es nuestro país, nuestro presidente”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y aseguró que “en la llamada comunidad periodística” hay muchos exagentes de la CIA y del Departamento de Estado.
“El principal objetivo de esta desinformación es nuestro presidente, sobre todo en el contexto de las próximas elecciones parlamentarias y de una perspectiva a largo plazo: me refiero a las elecciones presidenciales dentro de dos años”, puntualizó Peskov.
En este sentido, dijo que “esta ‘putinofobia’ en el extranjero ha alcanzado tal punto que efectivamente es un tabú decir algo bueno sobre Rusia o sobre cualquier medida o logro rusos. Pero parece una obligación decir cosas malas, muchas cosas malas y cuando no hay nada que decir, inventárselo. Esto es evidente para nosotros”.
Asimismo, Peskov añadió que las publicaciones no contenían “nada concreto y nada nuevo” sobre Vladimir Putin.
Según los llamados Papeles de Panamá, la filtración de 11,5 millones de documentos que implican a 140 personalidades que tendrían sociedades en paraísos fiscales, varios allegados de Putin habrían desviado cerca de 2.000 millones de dólares con la ayuda de bancos y sociedades pantalla.