Pueblo chileno dice “apruebo” y entierra la Constitución de Pinochet

Santiago, 25 oct (elmundo.cr) – Este domingo en un histórico referéndum los chilenos decidieron remplazar la Constitución instaurada por el régimen militar (1973-1990).

Al proceso que estaban convocados 15 millones de ciudadanos, un 78,27% de los chilenos dijo si apruebo, mientras que 21,73% fue de rechazo, con 95,74% de las mesas escrutadas.

Además, 79,18% votó por una Convención Constituyente y 20,82% por una Convención Mixta. Con la Convención Constituyente se elegirán los miembros por voto directo.

Un millón 200 mil chilenos se concentraron en Plaza Italia a celebrar los resultados. Plaza Italia, conocida desde el 2019 como Plaza Dignidad, es el histórico centro donde se realizaron las manifestaciones del estallido social que derivó en la consulta sobre el cambio de la Constitución.

El centroderechista presidente Sebastián Piñera, que antes de la convocatoria al referéndum se oponía a cambiar la Ley Fundamental, sufragó temprano y llamó a todos los chilenos a votar, «porque todas las voces importan». Agregó que «con unidad y paz vamos a lograr que los chilenos resuelvan los problemas».

El proceso electoral se desarrolla en medio de la pandemia del coronavirus que tiene al país sudamericano con casi 500.000 contagiados y 13.800 fallecidos y con un promedio diario de entre 1.500 y 2.000 nuevos casos.

Según el politólogo Marcelo Mella este domingo los chilenos se jugaron «la posibilidad de que Chile construya un camino institucional para resolver aquellos problemas y deudas pendientes de la democracia chilena, que en su mayoría corresponden a problemas de exclusión política, económica y social».

Destacó que una nueva Ley Fundamental no resolverá todos los problemas, «sino de la oportunidad a esta democracia, de las más antiguas en América Latina de resolver a través de la vía democrática problemas que durante cuatro décadas no han tenido solución».

Un violento estallido social en octubre de 2019 derivó en multitudinarias protestas callejeras en las que centenares de miles de personas expusieron su descontento con las políticas sociales en salud, educación y pensiones, entre muchas otras, que los partidos políticos buscaron descomprimir con la convocatoria un mes después al plebiscito constitucional.

Ahora se iniciará un proceso que incluye la elección de los constituyentes en abril de 2021, que tendrán entre nueves meses y un año para redactar una nueva Ley Fundamental, que será sometida a la aprobación de otro plebiscito a mediados de 2022.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias