Redacción, 2 may (elmundo.cr) – El Estado de Pueblo, México, será el centro de atención de la Red de Defensorías de Mujeres de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), que agrupa a instituciones nacionales de Derechos Humanos de 21 países de Iberoamérica.
La Red de Defensorías de Mujeres de la FIO, en el marco del Proyecto de asistencia técnica PROFIO-II que ejecuta la agencia de cooperación alemana GIZ, impulsa una jornada de trabajo conjunta para facilitar aprendizajes con perspectiva de género e interseccionalidad, como parte de la labor articulada que realiza desde hace más de 4 años.
En esta oportunidad, la actividad estará orientada en el fortalecimiento de las capacidades del personal de las áreas de educación/formación de 14 instituciones de derechos humanos integrantes de la Red de Defensorías de Mujeres de la FIO, y forma parte del proceso de mejora de capacidades institucionales para la implementación de sus políticas de género elaboradas por la mayoría de estas instituciones.
El taller de trabajo se desarrollará entre los días 8 al 11 de mayo en Puebla, México, contando como entidad anfitriona a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla, apoyando en varias aspectos, entre ellos, el área logística.
Participarán representantes de las instituciones de derechos humanos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico, Brasil, México, Uruguay, Puebla-Mx, Guanajuato-Mx, Nuevo León-Mx, Baja California-Mx y Montevideo-Uruguay.
La Red de Defensorías de Mujeres no solo es un espacio de intercambio de experiencias, sino un medio para mejorar y fortalecer el trabajo dentro de las propias Defensorías del Pueblo, Comisionados, Procuradurías o Instituciones de Derechos Humanos y, sobre todo, un instrumento que proponga cambios que eliminen los factores de exclusión que afectan a millones de mujeres en Latinoamérica.