PT busca unión para superar crisis y divisiones internas

PTSalvador de Bahía (Brasil), 11 jun (dpa) – El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil inició hoy su V Congreso Nacional, buscando unión interna y caminos para superar la peor crisis de sus 35 años de historia.

Dos de los principales exponentes del PT, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y su sucesora, la actual mandataria Dilma Rousseff, se comprometieron a comparecer en la noche de este jueves a la apertura del encuentro, que proseguirá hasta el sábado en la nororiental ciudad de Salvador de Bahía.

Según los analistas, la presencia de los dos líderes se destina a atenuar la tensión generada por la política de ajuste fiscal que impulsa Rousseff, que enfrenta duras críticas por parte de los sectores de ultraizquierda del partido.

“Es un suicidio seguir con esta política”, disparó uno de los directores del PT, Markus Sokol, al hablar hoy ante los participantes del encuentro.

El presidente del partido gubernamental, Ruy Falcao, anticipó que pedirá a sus compañeros “una reacción vigorosa”  contra las fuerzas que, según aseguró, desean “destruir” el partido.

“No podemos seguir pasivos, con la cabeza baja, mientras nuestros enemigos… convierten los rumores en noticia, las sospechas en denuncia y las calumnias en verdad”, expresó el dirigente, al aludir a las investigaciones de la policía federal que vinculan a integrantes del PT con una red de corrupción que operó en la petrolera estatal Petrobras.

Según el dirigente, las fuerzas derrotadas por Rousseff en las últimas elecciones desean convertir al PT en “chivo expiatorio de la corrupción nacional y de dificultades pasajeras de la economía”. Al mismo tiempo, no obstante, reconoció que el partido necesita “asumir responsabilidades” y “corregir rumbos”.

Las palabras de Falcao coinciden con el diagnóstico de Rousseff, quien poco antes de viajar a Salvador de Bahía para la reunión de su partido afirmó en Bruselas que el V Congreso Nacional “será importante para el PT, (será) un momento de reflexión”.

A lo largo de esta semana, el gobierno y los líderes del PT sostuvieron intensas negociaciones, destinadas a evitar que el congreso del partido se convirtiera en un evento de ataques a la política de ajuste fiscal adoptada por Rousseff y por su flamante ministro de Hacienda, Joaquim Levy.

Pese a las críticas de los representantes de los grupos de izquierda, el vicepresidente del partido, Alberto Cantalice, se manifestó confiado en que no habrá una “ruptura” entre el PT y el ministro de Hacienda.

“Yo no creo que el tono de nuestro congreso sea de oposición al ministro Levy. La mayoría de los integrantes del partido entiende la necesidad del ajuste. Lo que sí es necesario es que los sectores más ricos también participen el ajuste”, expresó el dirigente.

A su vez, otro exponente del partido, el ministro de Comunicaciones, Ricardo Berzoini, reconoció que el PT enfrenta “un momento difícil”.

“Vivimos el desafío de reorientar el partido desde el punto de vista político económico y de reunificar el partido en torno al enfrentamiento de la crisis económica”, dijo hoy el ministro, en declaraciones al portal de noticias G1.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto